martes, enero 31, 2006

Silencio administrativo que permitiría al titular dar por aprobado automáticamente el proyecto Pascua Lama.

Corema se pronunciaría sobre Pascua Lama el 14 ó 15 febrero, Si el organismo no se pronuncia a la fecha señalada, se caería en la situación de silencio administrativo que permitiría al titular dar por aprobado automáticamente el proyecto, que representa una inversión en torno a los US $1.500 millones.




COPIAPO.- El próximo 23 de febrero expira el plazo que la Comisión Regional del Medioambiente (Corema) de la Tercera Región tiene para pronunciarse definitivamente respecto de la aprobación del estudio de impacto ambiental (EIA) con las modificaciones del proyecto aurífero binacional Pascua Lama, de la canadiense Barrick Gold.





En este sentido y según informa este lunes Diario Atacama, la tabla de temas que este martes 31 de enero sostendrá la Corema no contempla la calificación ambiental de este polémico proyecto, por lo que trascendió que las fechas claves para que la autoridad ambiental decida serían los días 14 o 15 de febrero, aunque otras versiones hablan del 17 del próximo mes. Si el organismo no se pronuncia a la fecha señalada, se caería en la situación de silencio administrativo que permitiría al titular dar por aprobado automáticamente el proyecto, que representa una inversión en torno a los US $1.500 millones.





El 6 de diciembre de 2004, Barrick Gold sometió su proyecto al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, luego de lo cual los organismos técnicos regionales han generado los llamados Icsara (Informes Consolidados de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y Ampliaciones), que contienen sus observaciones al EIA, los que han sido respondidos por la firma para buscar la aprobación del proyecto. De esta forma y en medio de sucesivas prórrogas solicitadas por la canadiense, el 20 de mayo de 2005 ésta envió la primera Adenda con algunas de sus respuestas.





Luego, el 10 de noviembre hizo entrega del segundo informe y finalmente el 13 de enero pasado, ingresó el tercero, que está en proceso de evaluación. En cada uno de los extensos documentos la empresa explicó diversos temas, como su plan de manejo para los tres glaciares que deben ser intervenidos para construir la mina y otros puntos como la situación de los recursos hídricos que podrían verse afectados por el tratamiento de los minerales, lo que ha sido altamente atacado por los habitantes del valle del Huasco, dedicados principalmente a actividades agrícolas.





En su tercer informe, la compañía descartó la posibilidad de desarrollar un régimen de extracción alternativo al rajo abierto planteado para Pascua Lama, como la explotación subterránea o la mixta con rajo no interferente, las que resultan técnica y económicamente inviables, pues hacen disminuir demasiado las reservas, señaló Barrick. En el EIA entregado por la minera en noviembre, y que se ratifica en las precisiones realizadas, se establece un plan de monitoreo de los glaciares afectados: Toro 1, Toro 2 y Esperanza. La modificación del proyecto evitaría ahora intervenir los glaciares Guanaco y Estrecho.




Esto es un aporte de Economia y Negocios.


Pablo Ramírez Torrejón (PD)

viernes, enero 27, 2006

Barrick Gold salio con la suya comenzará su proyecto minero en Chile en Septiembre 2006.

Barrick Gold comenzará su proyecto minero en Chile en septiembre trasladando la mitad del hielo previsto.

La compañía minera canadiense Barrick Gold, la mayor productora de oro del mundo, ha anunciado que espera iniciar su proyecto de construcción de una explotación a cielo abierto ('Pascua Lama') en la frontera entre Chile y Argentina el próximo mes de septiembre, pese a que continúan las protestas de las comunidades locales y ONG ecologistas al ser necesario trasladar grandes bloques de hielo (glaciares) con un fuerte impacto ambiental. La compañía asegura también que finalmente 'sólo se moverá la mitad del hielo originalmente previsto'.

Pascua Lama es una de las fuentes de oro sin explotar más grandes del mundo, con potencial para producir hasta 17,5 millones de onzas (casi 500 toneladas métricas de metal precioso). La minera canadiense posee la concesión para esta zona y 3.000 kilómetros cuadrados de la región circundante, y tiene previsto invertir un total de 1.500 millones de dólares este año (1.200 millones de euros), pese a las protestas públicas recibidas dentro y fuera de Chile.


'Esperamos completar el proceso de habilitación del terreno y continuar con el calendario actualmente previsto', señaló el vicepresidente de Comunicaciones Corporativas de la compañía, Vincent Borg en unas declaraciones recogidas en el Boletín del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Este calendario significa que la construcción se iniciaría en septiembre de este año, comenzando la producción en 2009. Tras meses de protestas, finalmente Barrick ha revisado su plan inicial de ejecución del proyecto y ha confirmado que necesitará mover 'sólo alrededor de la mitad del hielo del glaciar originalmente previsto', explicó Borg. 'Los glaciares o reservas de hielo impactados representan apenas el 0,4 por ciento del agua que fluye hacia el valle', afirmó.

PELIGRO DE CONTAMINACIÓN ACUÁTICA.
Según este portavoz, la compañía no tiene comentarios al respecto de las declaraciones de la recién elegida presidenta de Chile, Michelle Bachelet, que ha asegurado que protegerá los glaciares y prohibirá su reubicación o destrucción. 'Es simplemente de locos pensar que esos glaciares pueden ser movidos sin que se produzca ningún impacto', señaló Jamie Kneen, de la ONG Alerta Minera Canadá.
'Los glaciares ya han sido dañados por las carreteras de exploración y las perforaciones de prueba que Barrick lleva meses realizando', explicó Kneen. Pascua Lama está ubicado a 4.600 metros de altura y se extiende a ambos lados de la frontera argentino-chilena, con el 80 por ciento de su extensión en territorio chileno. El lugar para la enorme mina a cielo abierto está actualmente bajo tres glaciares conocidos como 'Toro 1', 'Toro 2' y 'Esperanza'.


Estas grandes masas de hielo alimentan al valle de Huasco, 660 kilómetros al norte de Santiago, suministrando agua para la irrigación a unos 70.000 pequeños agricultores. Barrick originalmente planeaba excavar y hacer volar unos 300.000 metros cúbicos de hielo en una superficie de 20 hectáreas de los glaciares. Para mitigar el impacto ecológico e impedir que el hielo se derrita, éste sería trasladado para crear un nuevo glaciar más grande en una zona cercana.


La reubicación de los glaciares 'dañará sobre todo los suministros de agua de los valles de Huasco en Chile y de Jachal en Argentina', insistió el director de la ONG argentina Fundación para la Defensa del Ambiente, Raúl Montenegro. Según dijo, 'el impacto ambiental más serio tendrá lugar en Argentina, dado que allí estará el vertedero de residuos'.


RESIDUOS PELIGROSOSEn territorio argentino se construirá una parte más pequeña de la mina a cielo abierto, junto con un vertedero de rocas residuales, una planta procesadora, un estanque de residuos, el campamento de construcción y el de operación para unas 5.500 personas. Así, millones de toneladas de mineral de oro serán procesadas usando una solución de cianuro para recuperar el oro y el metal. El mineral de oro residual y el agua contaminada con cianuro tendrán que ser almacenados en estanques o detrás de diques. 'Las rupturas en los estanques representan el 75% de los miles de accidentes ambientales que involucraron a minas de oro en las últimas tres décadas', según la ONG estadounidense Earthworks.

'La mayoría de las minas de oro no ven este nivel de oposición pública', coincidió Jason Goulden, el director de exploración corporativa de Metals Economics Group, empresa líder dedicada a la información y consultoría sobre minerales, con sede en la ciudad canadiense de Halifax.


Goulden reconoció que las minas de oro 'siempre tienen un impacto sobre el Medio Ambiente', pero el enorme tamaño de la reserva de oro y la capacidad de extraer el mineral a bajo coste significa que probablemente será una operación económicamente 'muy beneficiosa'.


'Pascua Lama es un proyecto importante para Barrick, porque le reportará mucho dinero', concluyó.




Pablo Ramírez Torrejón (PD).

sábado, enero 21, 2006

Diaguitas opositores a Pascua Lama reciben apoyo canadiense.

Asamblea de Jefes de Manitoba suscribió acuerdo con comunidad diaguita de Huascoaltinos, ante la situación que enfrenta debido al desarrollo de los proyectos mineros Pascua Lama, por parte de Barrick, y El Morro, por Noranda.
La comunidad diaguita de los Huascoaltinos y la asamblea de Jefes de Manitoba de Canadá suscribieron un acuerdo de colaboración y solidaridad para “recuperar el control sobre sus territorios ancestrales” y “fomentar el conocimiento y la conservación de su patrimonio natural como espacio para el desarrollo y promoción de su cultura”.
El documento fue firmado por Ron Evans, gran jefe de la Asamblea de Jefes de Manitoba, y Sergio Campusano, presidente de la comunidad Diaguita de los Huacoaltinos, en "reconocimiento de las coincidencias históricas, políticas, culturales y sociales que comparten” ambos pueblos. "Los pueblos indígenas tienen las mismas dificultades y los mismos puntos de interés en todo el mundo.
Por eso es importante que los pueblos solidaricen y se apoyen en estos tópicos comunes”, señaló Evans. Recordó el largo camino de sus pueblos hasta alcanzar el reconocimiento por parte del Estado canadiense en 1969 y el daño causado a sus territorios por proyectos extractivos, lo que han logrado revertir gracias a la unión de todos los pueblos en la Asamblea de las Primeras Naciones, afirmó. Las comunidades chilenas recibirán asistencia de sus pares canadienses especialmente en lo relativo a los proyectos mineros Pascua Lama y El Morro que, aseguran, ponen en riesgo la subsistencia de su pueblo y del medioambiente.
Pablo Ramírez Torrejón (PD)

martes, enero 17, 2006

El lugar donde se instaló la Barrick en el Huasco era de una comunidad diaguita conocida como Los Huascoaltino, en la llamada Estancia Chañaral.

El lugar donde se instaló la Barrick en el Huasco era de una comunidad diaguita conocida como Los Huascoaltino, en la llamada Estancia Chañaral. Ellos recibieron títulos de merced de la corona española de manos de Ambrosio O'Higgins, que los acredita como legítimos de la tierra en el informe de la Comisión Verdad Histórica y Nuevo Trato con los Pueblos Indígenas.

Sin embargo, esa tierra fue reclamada por la familia Rissi sin que la comunidad se enterara. 'Ellos presentaron la documentación correspondiente a Bienes Nacionales, esperaron durante cinco años y como nadie reclamó se hicieron dueños de la Estancia Chañaral. Pero ¿cómo iban a saber los Huascoaltinos que alguien estaba reclamando sus tierras?", dice Nataniel Vivanco. Luego los Rissi le vendieron la estancia a los Mulet y los Mulet se la vendieron a la Barrick.


Viajaron a Santiago y Valparaíso, para coordinar acciones con grupos ecologistas y participar en las protestas realizadas la semana pasada ante las oficinas de la Barrick en Providencia y frente al Congreso Nacional.


"El agricultor de la zona vive gracias al agua del glaciar y ya se han secado algunos cultivos, porque en las exploraciones se han percolado residuos al río Chollay", se queja Vivanco. Nuestra provincia es como el paraíso, ¿Cómo nos van a quitar el agua si nosotros vivimos en el desierto?", se pregunta Mirna, y agrega que la destrucción de los glaciares "será la muerte inminente de todos nosotros'. Una profecía con base, porque en los últimos 20 años entre el 50 y el 70 por ciento de la superficie de los glaciares Toro 1, Toro 11 y Esperanza ha sido destruida por las exploraciones mineras en busca de oro. Aunque es probable que existan otros factores de por medio, como el calentamiento global, 'la zona destruida coincide con la ocupada por la Barrick mientras los lugares lejanos a la mina siguen intactos.

Frente a la promesa de nuevos puestos de trabajo, los habitantes de Huasco son escépticos. Durante los tres años que durará la construcción de, la mina, habría empleo para 5 mil 500 personas, entre chilenos y argentinos, pero una vez que se inicien las operaciones sólo quedarán mil 600. 'Nos quedaremos sin glaciar, sin agua y todos cesantes.


La campaña de 'buenos vecinos' que hoy Barrick realiza en la zona. 'La multinacional hace cursos de capacitación, visitas guiadas a sus instalaciones y promete donar un bus para trasladar a los estudiantes. La Municipalidad de Alto del Carmen es muy pobre y no se puede cerrar a las donaciones, menos cuando hay tanta cesantía. Pero a la gente no le va a cambiar la mentalidad por trabajar un par de meses con ellos", asegura. Una opinión muy distinta tiene el senador RN por la III Región, Baldo Prokurica. Para él, el principal beneficio del proyecto es que "implicará una generación de empleo importante". Igual advierte que si la empresa no cumple con los requisitos laborales y medio ambientales que se le exigen, "no corresponde que le den los permisos necesarios".

GOLAZO DE LA BARRICK

El oro y la plata abundan, pero no como pepitas, sino dispersos en diminutas partículas. Son yacimientos rentables sólo si se dinamitan montañas o glaciares y se procesan las rocas con cianuro de sodio. Pero en el proceso aparecen un centenar de tóxicos químicos y metales pesados que ponen en peligro la salud de la población cercana a las minas. Basta una cucharadita de esta mezcla para matar a un adulto.

Y los derrames no son esporádicos. Según el inventario anual de derrames de tóxicos de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), las compañías mineras multinacionales, en especial las que explotan oro, producen seis veces más basura tóxica que los 260 millones de habitantes de ese país. Por esta razón, este método de extracción de minerales es rechazado en casi todo el mundo. En la región de Coquimbo, cerca del valle del Elqui, se encuentra el yacimiento El Indio, una de las dos minas que Barrick tiene en Chile. En 1993, filtraciones de relaves de su planta contaminaron con arsénico las aguas usadas para riego y consumo humano, perjudicando a las ciudades de Vicuña, La Serena y Coquimbo. En 1997 volvió a ocurrir.


En 2002, algunos dirigentes del valle lograron que la empresa los invitara a conocer el lugar donde se construiría Pascua Lama. "En esa ocasión un abogado de la empresa, de apellido Urrutia, nos dijo que la Barrick le había metido 'un gol' a la CONAMA con el proyecto presentado en 2001, porque ellos estaban pajareando y no se dieron cuenta de lo que aprobaban. El Periodista intentó confrontar este y otros temas sobre el proyecto con representantes de la empresa, pero hasta cierre de esta edición no habían respondido de las preguntas.


Ahora, Barrick se enfrenta a la polémica de los glaciares, basada en una sola gran pregunta: ¿es posible mover 10 hectáreas de hielo sin que se derritan? Según los expertos del Centro de Estudios Científicos de Valdivia, se deben aumentar los factores a medir en los glaciares. Es decir, no se deben tomar en cuenta las hectáreas que removidas, sino las 400 hectáreas de masa hielo existentes en la zona. "Para nosotros es relevante la opinión de expertos, porque muy fácil decir que esto no se puede hacer. Lamentablemente, en Chile los glaciares no están protegidos y esa es una falencia de nuestra legislación", asegura Plácido Ávila.

'El problema es que quienes integran COREMA y CONAMA son políticos, entremedio algunos profesionales, pero no expertos en esto. Y los expertos pueden recomendar, aconsejar, pero no deciden, los que deciden son los políticos", afirma Rottman, del CODEFF. El diputado PS Fulvio Rossi cree, en tanto, que 'las instituciones medioambientales tienen que ser absolutamente autónomas y la COREMA dista mucho de eso, es presidida por el intendente".


Pero no se trata sólo del glaciar. Por los solitarios caminos de la provincia transitarán todos los meses 17 camiones con cianuro de sodio, 200 con explosivos, 180 con combustibles, 120 con concentrado de cobre, 70 con reactivos para la planta -como ácido sulfúrico o mercurio- y un par de ellos transportarán residuos industriales peligrosos.


En caso de que el proyecto fuera finalmente rechazado por CONAMA, la empresa podría reclamar su derecho a concesión plena, es decir, exigir al Estado que le pague todo lo que dejó de ganar por la no construcción de la mina. "El Código Minero establece que si la empresa no puede explotar el yacimiento, el Estado debe indemnizarla pagando el precio que tienen esas reservas en el mercado. Saca la cuenta: son 6 mil 800 millones de dólares, sin contar la plata y el cobre.


Pablo Ramírez Torrejón (PD).

domingo, enero 08, 2006

El lobby de la Barrick Gold para explotar Pascua-Lama

Ya es tiempo que la opinión pública conozca un capítulo desconocido por ella y que tuvimos la oportunidad de vivir cuando se aprobó el Tratado de Integración Minera entre las Repúblicas de Chile y Argentina. Se trata del lobby ejercido por la firma Barrick Gold para obtener la aprobación de dicho Tratado, que le permitiría la explotación de oro en la zona trans fronteriza del yacimiento conocido como Pascua-Lama, esto es, Pascua, en el lado chileno y Lama, en el lado argentino.


La oposición del Presidente de la Comisión de Minería del Senado – a la sazón Jorge Lavandero - preocupaba a las transnacionales, pues ponía en peligro la aprobación del Tratado. Nótese, que entre otras cláusulas lesivas para el interés nacional, la Comisión Administradora del Tratado, gozaba de un poder prácticamente supranacional sobre la Cordillera de ambos países. Era evidente que Barrick no podía arriesgar el rechazo del Tratado, por lo cual a través de la empresa de lobby Extend, que en esa época tenía como socio principal al Sr. Marcelo Trivelli Oyarzún, ex Intendente de Santiago, invitó a reunirse en diferentes ocasiones al Senador Lavandero. Reunión que finalmente se efectuó y a la cual, bajo condición previa del Senador, asistieron sus asesores. La cita se efectuó en el restaurante “La Maison de France” donde llegaron Sergio Jarpa y el abogado José Antonio Urrutia por Barrick Gold y los lobbystas Marcelo Trivelli y Pilar Velasco por Extend.


Durante la cena, en su entusiasmo argumentativo, el abogado de la empresa, José Antonio Urrutia, afirmó que su conocimiento sobre el Tratado Minero provenía del hecho que durante la década de los noventa, Barrick había estimado fundamental la existencia de instrumentos jurídicos que la habilitaran para explotar en óptimas condiciones un yacimiento de oro trans fronterizo, situado 80% en Chile y 20% en Argentina, y que podía calificarse como uno de los más grandes del mundo. Por lo tanto, con el ánimo de preservar sus intereses la empresa, no sólo había sostenido desde hacía varios años, un diálogo (léase lobby) con las más altas instancias administrativas y políticas de Chile y Argentina para viabilizar su proyecto, sino que además había redactado el Tratado Minero (sic). Como lo comentamos a la salida de esta reunión, lo sorprendente de todo este montaje no fue sólo la declaración, que los gobiernos de Chile y Argentina, debían firmar un Tratado que había sido concebido y redactado por la transnacional, y que le convenía como anillo al dedo, sino que además esto se hacía a vista y paciencia del Congreso y la opinión pública nacional.


En el ínter tanto, el Senador Lavandero encabezó la oposición al Tratado en el Congreso y en el país, recorrió el territorio nacional de un extremo a otro, alertó a los trabajadores, a sus sindicatos, en fin, buscó el apoyo de la ciudadanía, frente a un Estado que dimitía alegremente de su soberanía. Nada de eso bastó pues, contra el voto de algunos senadores de derecha e institucionales, el Tratado fue aprobado con los votos de la Concertación (1997).


Sin embargo, el triunfo de la Barrick y sus lobbystas chilenos fue de corta duración pues en el año 2000, el Tribunal Constitucional declaró que los tribunales chilenos no tienen jurisdicción para otorgar servidumbres a yacimientos mineros situados en Argentina. ¿Qué había sucedido? Trece senadores – Jorge Lavandero Illanes, Fernando Cordero Rusque, Julio Canessa R., Jorge Martínez Busch, Enrique Zurita C., Antonio Horvath K., Rodolfo Stange O., Beltrán Urenda, Jovino Novoa V., Marco Cariola B., Mario Ríos S. y la senadora Evelyn Matthei F.– firmaron un requerimiento de Inconstitucionalidad del Tratado Minero, patrocinado por el abogado Julio Estuardo González. Con este dictamen los ductos para transportar cobre argentino hacia los puertos chilenos del Pacífico eran inviables; la alternativa por el lado argentino, h hacia el Atlántico, significaba un recorrido de más de 1000 kilómetros con lo cual los proyectos mineros argentinos dejaban de ser rentables.


Este capítulo de la historia minera en Chile muestra el complejo tejido de influencias y corrupción que ha rodeado la penetración de las compañías transnacionales en Chile. Los mismos personeros que en un momento se declararon por la recuperación del cobre para Chile, se sirvieron de la Ley Minera 18097 o Ley Orgánica Constitucional de Concesiones Mineras (21 de enero de enero de 1982) dictada por la dictadura para mantener un estatuto de privilegio a las transnacionales mineras: ¡único en el mundo!; promulgaron la ley 18985, de junio de 1990, en la primera Reforma Tributaria de la Concertación, que aumentó el IVA, pero que, en la práctica liberó de impuesto a la renta a las mineras extranjeras.


La misma Concertación dicta la Ley 19 137, que permite enajenar a las transnacionales los yacimientos de CODELCO que no se encontraban en explotación, en abierta contradicción con el DL. 1167 de la Junta Militar que prohibía la venta de concesiones mineras de CODELCO. Con esto la Concertación atentaba contra el proyecto proteccionista que la misma dictadura había aprobado el año 1976.


Por Jorge Lavandero (desde la CAS); Héctor Vega (desde Londres); Julián Alcayaga (desde Santiago)


Esto es un aporte de:
http://www.ecoportal.net

Pablo Ramírez Torrejón (PD)

sábado, enero 07, 2006

Las últimas noticias de la prensa sobre Pascua Lama.

Protesta en Santiago de Chile contra Pascua Lama
Diario de Cuyo - San Juan,ArgentinaDecenas de personas protestaron ayer frente a la embajada de Canadá en Santiago contra el proyecto minero "Pascua Lama", ubicada en el límite de Chile y ...

Ver todos los artículos sobre este tema
Ambientalistas protestan en embajada de Canadá contra Pascua Lama
El Mostrador - Providencia,ChileManifestantes instalaron frente a la delegación diplomática un muñeco flotante con la leyenda "Paren Pascua Lama", proyecto que, según afirmaron ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Argentina y Chile acuerdan exploración minera conjunta
La Capital (Rosario) - Rosario,Santa Fe,ArgentinaUn\npacto similar ya fue logrado para empresas conjuntas actualmente más\navanzadas, como el proyecto Pascua-Lama de Barrick Gold\nCorp. ...

Esperan\nque la inversión minera se multipliqueDiario\nde Cuyo - San Juan,Argentina... Mientras, están en\nexploración final, o ya ingresan en la fase de construcción, Casposo,\nPachón, Pascua Lama, Potasio Río Colorado, Paramillos,\nAgua Rica ... Parte\nla "Fiesta de los abrazos"24\nHoras - Chile... profunda reforma previsional y reajuste\ngeneral para todos los pensionados; los problemas del medioambiente y\ncontra el inicio de faenas en Pascua Lama, y la ...\n Chile\ny Argentina firman acuerdo para facilitar exploración de ...El Mostrador - Providencia,Chile...\nAmos-Andrés y Vicuña se suman a los proyectos mineros en los yacimientos\nfronterizos El Pachón (cobre y molibdeno) y Pascua Lama\n(oro), que forman parte del ... Google le ofrece esta alerta de Google una\nvez al día.. ",1]
);
//-->
La Capital (Rosario) - Rosario,Santa Fe,ArgentinaUn pacto similar ya fue logrado para empresas conjuntas actualmente más avanzadas, como el proyecto Pascua-Lama de Barrick Gold Corp. ...

Esperan que la inversión minera se multiplique
Diario de Cuyo - San Juan,Argentina... Mientras, están en exploración final, o ya ingresan en la fase de construcción, Casposo, Pachón, Pascua Lama, Potasio Río Colorado, Paramillos, Agua Rica ...

Parte la "Fiesta de los abrazos"24 Horas - Chile... profunda reforma previsional y reajuste general para todos los pensionados; los problemas del medioambiente y contra el inicio de faenas en Pascua Lama, y la ...

Chile y Argentina firman acuerdo para facilitar exploración de ...
El Mostrador - Providencia,Chile... Amos-Andrés y Vicuña se suman a los proyectos mineros en los yacimientos fronterizos El Pachón (cobre y molibdeno) y Pascua Lama (oro), que forman parte del ...

viernes, enero 06, 2006

La ignorante autocomplacencia de la Conama con Pascua Lama


La positiva evaluación hecha por la directora de la CONAMA, Paulina Saball, del desempeño de este organismo durante el 2005, sorprende por su extrema autocomplacencia, especialmente si se piensa en casos como Celco en el Santuario del Río Cruces, el de Barrick Gold con su proyecto minero Pascua Lama o los constantes derrames de hidrocarburos en Antofagasta.


Todos estos casos son pruebas claras de que la principal preocupación de la administración ambiental ha sido el crecimiento económico y no la protección del medioambiente para la que fue creada. En el caso Celco, una y otra vez se burló la ley a favor de la industria para protegerla de multas, mejoras tecnológicas o del término de la actividad de manera indefinida.


Algo similar ocurre con Pascua Lama, un proyecto que está a punto de ser aprobado, pese a que en su primera presentación la minera Barrick “olvidó” mencionar en su informe que tres glaciares serían afectados por el proyecto, y pese también a que la Corema de la Tercera Región rechazó un segundo informe, por considerar que Pascua Lama “no es capaz de sustentar que no afectará de manera adversa y significativa la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, en especial el agua”.


De estos casos emblemáticos, y de otros menos conocidos, se desprende que el concepto de desarrollo sustentable usado por CONAMA está lejos de la definición aceptada internacionalmente. El paradigma de la sustentabilidad propone un nuevo modelo de desarrollo económico, lo que se manifiesta en un cambio en las formas de producción y en los hábitos de consumo de las sociedades modernas donde la conservación del capital natural, la capacidad de carga de los ecosistemas y la equidad social son los pilares fundamentales.

Por lo tanto, el desarrollo sustentable significa mucho más que compatibilizar el crecimiento económico con la protección del medioambiente; teniendo como eje central de su accionar la crítica y revisión constante de cómo las sociedades crecen económicamente. Es más, desde la sustentabilidad uno podría, con el sólo dato de que Lagos fue el presidente que más ha gastado en armamentos desde 1896, y siendo Chile el décimo país con la peor distribución del ingreso en el mundo el 2005, catalogar al Gobierno de Lagos como uno de los cualitativamente más in sustentables de nuestra historia republicana.


De acuerdo a lo anterior, la problemática ambiental no se acota a la esfera institucional como lo plantea Paulina Saball, sino que más bien abarca la estrategia de desarrollo que ha seguido Chile como país, donde obviamente la institucionalidad es una dimensión importante, pero una entre muchas otras. De hecho, desde la óptica del desarrollo sustentable es mucho más relevante evaluar la gestión de los ministros de Economía y Hacienda, para evaluar la gestión ambiental del Gobierno de Lagos ya que son ellos los que determinan finalmente la pauta de desarrollo que seguirá nuestro país. En este sentido, exigir más recursos y facultades para un organismo como CONAMA, que es más bien un adorno -para no decir un estorbo- dentro de la política económica que ha seguido la Concertación solventada fuertemente en las exportaciones y en las inversiones extranjeras, basadas ambas en la explotación de nuestro capital natural, es no entender la actual dinámica económica y menos la crítica desde la sustentabilidad.


Prueba de lo último es que Saball suma entre sus triunfos la evaluación de desempeño ambiental de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos), cuando la verdad es que en ese informe Chile cayó siete lugares y dejó planteados enormes desafíos en prácticamente todas las esferas involucradas: política fiscal para un desarrollo sustentable, ordenamiento territorial, gestión ambiental integral, inserción ambiental internacional, etc.


Los éxitos que muestra Saball en materia medioambiental se circunscriben exclusivamente a temas conservacionistas (Política Nacional de Áreas Protegidas, Estrategia Nacional de Humedales, Política Nacional de Especies Amenazadas, etc.) que indudablemente constituyen avances, pero que son por sí solos absolutamente insuficientes para hablar de una estrategia nacional hacia un desarrollo sustentable. Por ejemplo, la Estrategia Nacional de Humedales no se hubiese concretado de no haber ocurrido el desastre del río Cruces, y ni siquiera ha probado su eficacia, pues ya la Corema de la Décima región autorizó un proyecto para descargar aguas servidas en el Humedal del Estero Carrión, en Maullín.


Pero lo que menos se entiende de la auto evaluación de CONAMA, es que reconoce como un triunfo propio la mayor participación ciudadana en materia ambiental, cuando la verdad es que los hechos demuestran todo lo contrario: en proyectos tan importantes como Celco y Pascua Lama, la ciudadanía ha estado ausente en las esferas donde se toman las decisiones y han tenido que expresar su preocupación y descontento (contra las empresas y el Gobierno que Paulina Saball representa) principalmente a través de las movilizaciones y una sólida organización de la base social, constituyéndose esto último, sin lugar a dudas, en lo más trascendental en materia ambiental del año pasado.




Esto es un aporte del diario electrónico el mostrador.


Antonia Fortt, ingeniera ambiental de Océana. Cristián Gutiérrez, economista de Océana.


Pablo Ramírez Torrejón (PD).

lunes, enero 02, 2006

Pascua Lama: La Corema ya había exigido a Barrick que mantuviera intacto los glaciares realizando parte del proyecto de la mina bajo tierra.


Pascua Lama: Corema recibirá evaluación de impacto ambiental del proyecto antes del 10 de enero. La minera canadiense Barrick dijo hoy que responderá antes del 10 de enero a consultas realizadas por el organismo regulador ambiental sobre el desarrollo del proyecto de yacimiento de oro Pascua-Lama, para así poder continuar con su evaluación. Barrick Gold Corp., tras algunas solicitudes de postergación, entregó en noviembre un informe de impacto ambiental a la autoridad regional, Corema, acerca de la mina de oro que se ubica en el norte de Chile y justo en la frontera con Argentina.


El estudio fue revisado por el organismo regional, que solicitó algunas precisiones en el proceso de evaluación y sobre modificaciones que realizó la minera en el proyecto. ’’Al existir la información, queremos asegurar su adecuada entrega y comprensión, por lo que en este período esperamos explicarla detalladamente a la autoridad’’, dijo José Antonio Urrutia, director adjunto de Barrick Chile, en un comunicado. El proyecto aurífero Pascua-Lama, que contiene reservas por 17,6 millones de onzas de oro, sería una mina a tajo abierto y su construcción costaría unos 1.500 millones de dólares.


La propuesta minera que se ubica en la cordillera de Los Andes, ha encontrado una fuerte oposición de grupos ambientalistas porque contempla la remoción de partes de glaciares que se encuentran en la zona para tener acceso al mineral. ’’Es entendible que la autoridad quiera clarificar aspectos específicos e incluso profundizarlos’’, agregó Urrutia.


La Corema ya había exigido a Barrick que mantuviera intacto los glaciares realizando parte del proyecto de la mina bajo tierra, lo que implicaría incrementar sus costos.



Pablo Ramírez Torrejón (PD).
Arturito
RelojesWeb.com

Powered by Blogger

Video code provided by Music Video Codes
Google Groups Subscribe to Educación Vial, Transporte y Logística
Email:
Browse Archives at groups.google.com


Díga lo que piensa de nuestro Blog, y otro tema que se le ocurra. Agradesco todos sus comentarios y sugerencias

¿Qué clase de comentario quiere enviar?

Queja Problema Sugerencia Elogio

¿Escriba su Comentario?

Otros

Escriba sus Comentarios en Espacio Siguiente:

Díga Cómo Entramos en Contacto con Usted:

Nombre
Correo Electrónico
Teléfono
Fax
Favor, pónganse en contacto


PARATO.
Copyright © 1999 Reservados Todos los Derechos.
.