martes, febrero 28, 2006

El primer lingote producido por Barrick en Veladero


Veladero podría generar US$ 7000 millones al año; quejas de los ambientalistas. El emprendimiento minero de la empresa canadiense Barrick está montado a siete horas de la capital provincial Pueden vivir hasta 4000 personas en la montaña.



MINA VELADERO, San Juan.- A 4400 metros de altura, es la baja presión atmosférica lo que dificulta la respiración. Pero lo que la detiene es un cartel electrónico que marca en números rojos un enorme "00.20". "¿Ves ese cartel? -dice, orgulloso, el gerente general de esta mina que en los próximos 17 años producirá unos 7000 millones de dólares en oro-. Eso mide la cantidad de cianuro en el aire." La respiración vuelve dos segundos después, cuando Hernán Vera continúa con su explicación: "Son 0,2 partes por millón [ppm]. Sólo cuando supera las 3 ppm es para preocuparse".


La manipulación del cianuro, sus posibles filtraciones a los ríos y napas de la Cordillera y su esparcimiento por el aire constituyen algunos de los principales cuestionamientos que las organizaciones ambientalistas hacen a este megaemprendimiento minero de la empresa canadiense Barrick. Por eso exigen que San Juan, como antes lo hicieron Chubut y Río Negro, prohíba el uso de ese producto para la extracción de oro.


Veladero fue inaugurada en octubre último, con una inversión de más de 500 millones de dólares, apenas un tercio de la estimada para el otro gran proyecto de Barrick: Pascua-Lama, una iniciativa binacional que ya fue aprobada -aunque con importantes observaciones- por Chile y que ahora aguarda el visto bueno del gobierno sanjuanino de José Luis Gioja. El gobernador es un ferviente defensor de la minería, pero la fuerte oposición de los ambientalistas a ambos lados de la frontera amenaza con producir un conflicto internacional similar al que vive Gualeguaychú con las plantas de pasta celulósica. Barrick sostiene que los temores de contaminación son infundados y que la mejor prueba de que Pascua-Lama es un emprendimiento seguro es ver cómo funciona, a pocos kilómetros, su hermana menor, Veladero.

Una ciudad en la montaña.


Llegar aquí no es fácil. En el camino -siete horas en auto desde la capital provincial- hay que atravesar, además de las nubes, tres puestos de seguridad, dos chequeos médicos y un cambio obligatorio de indumentaria. Las cumbres nevadas, el azul intenso del cielo y la fauna del lugar -guanacos, zorros, liebres- completan un paisaje que es un verdadero premio al esfuerzo. La primera instalación de Veladero es el campamento, un moderno complejo con capacidad para 4000 personas. Es casi una ciudad construida por Barrick en la montaña: tiene desde un hospital y una planta potabilizadora de agua hasta un canal de cable propio y "el puesto de diarios más alto del mundo".


Aunque estricta en sus políticas de seguridad para evitar accidentes, la empresa ha decidido abrir su mina al público para disipar las dudas que expresan los ambientalistas. Incluso ha invitado a los dirigentes de las organizaciones que se oponen. Ellos han rechazado el ofrecimiento. "Te muestran sólo lo que quieren", alertan. Pese a esas advertencias, LA NACION no encontró inconvenientes para recorrer, preguntar y fotografiar en todos los sectores de la mina.


El proceso de producción del oro comienza en la mina propiamente dicha, ubicada a 4800 metros de altura. Mediante explosiones con anfo se extrae el material rocoso. Aquí surgen los primeros reparos de los ecologistas: la voladura -dicen- libera metales peligrosos para animales y seres humanos. "Es cierto que se genera polvo -se defiende Vera-, pero son partículas muy pequeñas y el viento, que aquí es muy fuerte, se encarga de dispersarlas." Mediante gigantes camiones que soportan una carga de 240 toneladas (cada rueda mide casi tres metros de alto), ese material es transportado hasta la planta de trituración. Al salir, las piezas de roca tendrán un diámetro máximo de tres centímetros.


Luego, el material es depositado en el valle de lixiviación, una gigantesca pileta de 14 hectáreas recubierta por una membrana de cinco capas, y es regado permanentemente con una solución de agua con cianuro (se bombean 2000 metros cúbicos por hora). Recientemente se detectó una filtración en la primera de las capas. "Eso es algo normal. Nuestro valle de lixiviación está catalogado como muy bueno en la clasificación mundial", dice Vera.


Separador de metales.


La lixiviación con cianuro es el centro de las críticas de los ambientalistas. Ese producto químico atrae las partículas de oro y plata. El líquido resultante es drenado y luego, mediante un preparado con cinc, se procede a separar los metales del agua con cianuro. Barrick sostiene que, gracias a las membranas y los sistemas de seguridad, sumados al reciclaje de la solución cianurada una vez separado el oro, no hay posibilidad de que ese químico contamine. Pero el reciclaje no es total: cada año hay que agregar 700 toneladas de cianuro al circuito.


¿Qué pasó con ese faltante de cianuro? "Cuando entra en contacto con la luz solar se descompone en carbono y nitrógeno en concentraciones bajísimas. La evaporación del cianuro no afecta el medio ambiente", explica el gerente de la mina. Y para disipar temores, señala el cartel electrónico con la cantidad de cianuro en el aire. A Hugo González (también ingeniero en minas, como Vera), de la agrupación ambientalista Sanjuaninos Autoconvocados, esa explicación no lo convence. "Ese carbono y ese nitrógeno se transforman en la atmósfera en dióxido de carbono y en óxidos nitrosos, que provocan gases invernadero -dice-. Además, no es cierto que 0,2 partes por millón de cianuro sean inofensivas, porque lo importante es que su efecto es acumulativo en el tiempo."


La producción de la mina termina con un sistema de filtros que separa la solución cianurada de los metales extraídos de la roca. El material resultante es procesado y fundido en los hornos de la planta para crear los lingotes de doré, una mezcla de oro y de plata. En una bandeja de metal descansan seis lingotes de 17 kilos cada uno. Al lado, los operarios siguen, como si nada, con sus tareas habituales. Esta vez, son unos breves cálculos matemáticos los que volverán a detener la respiración: en esa bandeja, indiferentes a la atención de todos, había un millón de dólares en oro. or Oliver Galak Enviado especial.

Primer minero.

SAN JUAN (De un enviado especial).- El primer lingote producido por Barrick en Veladero fue donado a San Juan. "Está guardado en la bóveda de la provincia y vamos a poner un símil de eso en la Casa de Sarmiento, en homenaje a Sarmiento, que fue el primer minero que hubo en el país -dijo el gobernador José Luis Gioja a LA NACION-. No pongo el verdadero porque se lo van a chorear; para qué los vamos a tentar..."


Esto es un aporte de: www.totalnews.com.ar




Pablo Ramírez Torrejón (PD)

domingo, febrero 26, 2006

La empresa canadiense Barrick, explota desde octubre 2005 la mina de Veladero.


Espero que no creyéramos a Barrick. La empresa canadiense Barrick, explota desde octubre 2005 la mina de Veladero, así que Barrick no usaría el método Opent- Pit para realizar su explotación, es lamentable como la COREMA fuera engañada y cayera en las redes del Don Dinero verde. Espero que la junta de regantes siga con la demanda hacia la COREMA.




La empresa canadiense Barrick, explota desde octubre 2005 la mina de Veladero, a 4400 metros de altura y a 350 Km. de la capital sanjuanina. En yacimientos a cielo abierto, el material es extraído mediante explosivos y luego el oro y la plata son separados con cianuro. Barrick sube a Veladero un promedio de dos toneladas de cianuro por día y según el director de Greenpeace Emiliano Escurra,"estos proyectos son peores que las papeleras de Fray Bentos". Además cuestionan el alto consumo de agua en una región donde es un bien escaso y el hecho de que las explosiones dispersan por el aire minerales tóxicos.





Barrick sostiene que no hay posibilidades de filtración de cianuro en todo el proceso productivo. La empresa explica que no sólo se ajusta a las leyes ambientales, sino que impone su propia protección, incluyendo más de cien monitoreos diarios en las aguas que rodean la mina. Las leyes provinciales no autorizan el uso de cianuro en Chubut, ni en Río Negro, mientras que en Mendoza se dispuso una medida de no innovar. Para el gobernador José Luis Gioja, a las provincias que prohibieron la minería con cianuro les falta información. "Es imposible que se pueda contaminar usando la tecnología actual" señalo al diario "La Nación".




Aunque el tema es ampliamente conocido por la población, hasta ahora las movilizaciones en San Juan no fueron muy numerosas. "Sanjuaninos Auto convocados" es una agrupación similar a la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú y junto a los piqueteros del movimiento Aníbal Verón solo realizaron un escrache a Barrick. Esto es un aporte de: infobae.com





Pablo Ramírez Torrejón (PD)

miércoles, febrero 22, 2006

Aprobación de mina Pascua Lama impediría construcción de embalse.


Denuncia Junta de Vigilancia del Valle del Huasco. Aprobación de mina Pascua Lama impediría construcción de embalse. El presidente de los regantes del Huasco denunció que la Corema está desconociendo el acuerdo al cual llegaron con Barrick Gold.



Asombrado se mostró Fernando González, presidente de la Junta de Vigilancia del Río Huasco, ante la exclusión en la resolución aprobatoria del Proyecto Pascua Lama de un embalse cordillerano que construiría Barrick Gold, como parte de la compensación a los agricultores por la eventual afectación del recurso hídrico de la cuenca.


González dijo que resulta paradójico que se haya eliminado la principal medida ambiental hídrica del proyecto, atendiendo a un tecnicismo legal discutible. Agregó, además, que dicha obra fue propuesta no sólo en respuesta a la intervención directa de los glaciales sino también a cualquier otra afectación indirecta o eventualidad que significara pérdida de recursos hídricos, incluso en forma natural.

Fernández destacó también que la construcción de un embalse cordillerano de al menos 5 millones de metros cúbicos constituye una medida propuesta y aceptada por la propia empresa minera, a su costo, como respuesta a la solicitud de la comunidad. Finalmente, señaló que felizmente los acuerdos entre Barrick y la Junta de Vigilancia del río Huasco incluyen la construcción de la obra y se mantienen intactos, tal como fueron concebidos en el Protocolo firmado entre ambas entidades en Junio de 2005.



Esto es un aporte del diario electrónico El Mostrador.



Pablo Ramírez Torrejón (PD).

viernes, febrero 17, 2006

Según la ley el Proyecto Pascua Lama es inconstitucional.

Según la ley el Proyecto Pascua Lama es inconstitucional.

Un requerimiento de Inconstitucionalidad del Tratado Minero, patrocinado por el abogado Julio Estuardo González. Con este dictamen los ductos para transportar cobre argentino hacia los puertos chilenos del Pacífico eran inviables; la alternativa por el lado argentino, hacia el Atlántico, significaba un recorrido de más de 1000 kilómetros con lo cual los proyectos mineros argentinos dejaban de ser rentables.


Este capítulo de la historia minera en Chile muestra el complejo tejido de influencias y corrupción que ha rodeado la penetración de las compañías transnacionales en Chile. Los mismos personeros que en un momento se declararon por la recuperación del cobre para Chile, se sirvieron de la Ley Minera 18097 o Ley Orgánica Constitucional de Concesiones Mineras (21 de enero de enero de 1982) dictada por la dictadura para mantener un estatuto de privilegio a las transnacionales mineras: ¡único en el mundo!; promulgaron la ley 18985, de junio de 1990, en la primera Reforma Tributaria de la Concertación, que aumentó el IVA, pero que, en la práctica liberó de impuesto a la renta a las mineras extranjeras.


Pablo Ramírez Torrejón (PD).

jueves, febrero 16, 2006

Estoy triste, como se venden por uno dólares más.

En el día de ayer, he sido testigo de cómo el poder del dinero ejerció todo tipo de presiones sobre las autoridades, de la Corema de la Tercera Región dio luz verde a la iniciativa minera, pero impidió la intervención de los glaciares. Aprueban Pascua Lama con restricciones y Barrick sigue adelante con polémico proyecto. La principal minera de oro del mundo anunció que continuará con el proyecto, que implica una inversión de unos US $ 1.500 millones, pese a los reparos de la autoridad ambiental.




Quiero comentar con ustedes porque es dañino el oro, o la extracción del oro, o la fiebre del oro, y como con el oro viene acompañado de la muerte de todo, incluyendo la vida humana.



El Oro y El Cianuro.



La minería de oro siempre requiere la extracción del oro mismo de una masa mucho más grande de mineral rocoso. Cuando el oro aparece en granos bastante gruesos en un cauce de grava, el proceso de "lavado en batea" hace posible extraerlo por medio de la gravedad. Cuando el oro procede de fuentes más rocosas (mineral más pobre), hacen falta métodos más sofisticados.




La mayoría de las minas más profundas explotadas en los Estados Unidos durante las fiebres del oro del siglo XIX se valieron de la amalgamación con mercurio para concentrar el oro en polvo después de triturar el cuarzo en un molino. Aún hoy en día, los residuos de la amalgamación con mercurio están presentes en el ambiente, contaminando muchos arroyos, tanto en las montañas Apalaches como en el Oeste.




Además de los daños ambientales, el proceso con mercurio era ineficiente. Una típica recuperación del oro de la mina era de un 60%. Los inventores buscaron otro método, y en Escocia, en 1887, fue desarrollado un proceso que utilizó por primera vez el cianuro; fue empleado inmediatamente en los nuevos campos auríferos de Witwatersrand en Sudáfrica. Con la mayor eficiencia de la extracción con cianuro, más de 97% en los molinos, resultó rentable explotar minerales de mucha más baja ley.




Exquisitamente tóxico.



Pero el cianuro se conoce mejor por ser un veneno extremadamente tóxico que por su impacto en la historia económica de la minería de oro en Sudáfrica, y con razón. El cianuro de sodio es "uno de los venenos letales de más rápida acción y es bien conocido por el público por desastres tales como el suicidio colectivo de Jonestown y las muertes provocadas por el Tylenol contaminado con cianuro." En una dosis letal, que para los seres humanos puede ser tan pequeña como una cucharada de solución de 2% cianuro, los síntomas se manifiestan en segundos. Pronto sigue la muerte.




Sin embargo, los mineros afirman que no constan casos de ninguna muerte de un ser humano a causa de un accidente con cianuro, que el cianuro se descompone rápidamente en el medio, y que el cianuro es un componente natural de muchos procesos biológicos. ¿Por qué agitarse tanto?




Y tienen razón. No obstante, el asunto es más complicado. En primer lugar, el término general, "cianuro", se refiere a varios compuestos. Todos tienen el ion fundamental CN- en común, lo que es el carbón combinado con el nitrógeno, pero aparte de esta similitud las diferentes combinaciones tienen propiedades que varían ampliamente. La mayoría de la atención pública y reguladora se dirige al gas extremadamente tóxico de cianuro de hidrógeno y el compuesto simple NaCN, el cianuro de sodio, la forma utilizada en la minería como sólido o como solución líquida.




A diferencia de muchos otros químicos que son dañinos para el medio ambiente, no se conoce que el cianuro se bioacumule - es decir, no se acumula en los tejidos animales - . Por lo general no se considera que cause mutaciones ni que sea un agente cancerígeno, aunque hacen falta más investigaciones sobre el tema. La mayoría del cianuro ingerido - algunos alimentos comunes contienen pequeñas cantidades - se descompone naturalmente. Sólo es mortífero cuando se consume una dosis letal de una vez; entonces bloquea el transporte del oxígeno a través de las paredes celulares. En efecto, la víctima se asfixia a pesar de tener sangre totalmente oxigenada; el sistema nervioso central es el primer órgano que sucumbe.




En el ambiente natural, la mayoría de la descomposición del cianuro es inocua: se descompone al estar expuesto a la luz del sol o a condiciones de pH neutral. Sin embargo, hay evidencias sustanciales de que el cianuro persiste en las aguas freáticas, en las colas o en los cúmulos de lixiviación abandonados, particularmente donde se mantienen las condiciones alcalinas.




Dado el mecanismo químico de su toxicidad, no es de extrañar que los peces sean particularmente sensibles al cianuro en soluciones líquidas. Las concentraciones de cianuro de hidrógeno que superan 0,1 miligramos por litro pueden ser letales a especies sensibles de peces, y se ha demostrado que concentraciones equivalentes a una ventiava parte de ese nivel inhiben la reproducción de los peces. Los criterios establecidos en 1980 por la Environmental Protection Agency (Oficina para la Protección del Medio Ambiente de los EE.UU., EPA por sus siglas en inglés) para la vida acuática de agua dulce con respecto al cianuro libre, permiten un máximo de 3,5 microgramos por litro por un promedio de 24 horas, con un límite de 52 microgramos por litro en todo momento.




El Valle del Huasco.



Conocido también como El Jardín de Atacama, se ubica en la Provincia de Huasco, cuya capital es la ciudad de Vallenar que cuenta con variados servicios turísticos. Al internarse por el valle del río Huasco, recorriendo localidades rurales, el Embalse Santa Juana, la comuna de Alto del Carmen que destaca por la gran cantidad de pequeños poblados y villorrios agrícolas; sus atractivos naturales y culturales y la fuerza de sus tradiciones, donde destacan el Valle del Tránsito con orígenes en la cultura diaguita y el Valle del Carmen con una fuerte tradición española. Los valles están rodeados de relieves abruptos donde la vegetación y lo árido de los cerros se transforman en un marco de variadas formas y colores.




San Félix, El Tránsito, Conay y Pinte son localidades ubicadas en estos valles donde podrá desarrollar actividades eco turísticas y de agroturismo además de disfrutar de una variada gama de productos naturales. Desde Vallenar, hacia la costa se puede iniciar un recorrido por las maravillas del Desierto Florido, el parque Llanos de Challe y sus hermosas cactáceas y guanacos silvestres; extensas playas o hacia los rincones históricos de antiguos poblados mineros.




El Valle del Huasco.



Cuenta con excelentes condiciones para la observación de los cielos, además de un clima que permite convertirse en un destino adecuado para los adultos mayores y para quienes gustan de la naturaleza. Si usted visita este valle no olvide degustar el exquisito pajarete -el vino del sol-, o los delicados sabores de sus piscos artesanales.




España es el principal productor a nivel mundial con ¡tres millones de hectáreas! dedicadas a este aceite la cosa se más difícil. Sin embargo, y pese a su bajo perfil, el aceite de oliva que hoy produce Chile está considerado muy bueno, lo que ha quedado ratificado con los premios que han obtenido las empresas que lo producen. Lo que sucede es otra cosa: aún falta pensar en estrategias eficaces para venderlo.




Es que ventajas no nos faltan. Las tierras chilenas deberían llegar a tener un potencial cercano a los ¡2.500 litros por hectárea!, cinco veces más de lo que se obtiene en Europa. ¿Hacia dónde se debería exportar? EE. UU., Canadá, México, América del Sur y Asia, mercados cuya demanda crece. A mediados del siglo XX, en Chile existieron grandes plantaciones de olivos. No obstante, éstos fueron arrancados en su totalidad cuando a un grupo de médicos se les ocurrió afirmar que el aceite de oliva "hacía mal para la salud", lo que hizo disminuir su consumo en beneficio de los de semilla. Específicamente, "acusaron" al zumo de aceitunas de aumentar los niveles de colesterol.




Sin embargo, no pasó mucho tiempo y la medicina tuvo que "retractarse", ya que - al contrario de lo que todos creían - los beneficios para la salud que en él se descubrieron le devolvieron su lugar en el mundo: es prácticamente el único aceite vegetal que puede consumirse crudo, conservando íntegramente sus vitaminas, ácidos grasos esenciales y otros productos de gran importancia dietética.




La producción actual interna de aceite de oliva proviene fundamentalmente de las plantaciones que se encuentran en el Valle del Huasco.




Para el conocimiento de todo el Valle de Huasco produce productos de nivel mundial tales como:


Aceitunas.
Mangos.
Queso de cabra.
Pisco.
Aceite de Oliva.


Estos productos mencionados, con certificación mundial y ganadores de concursos de buen gourmet en España, Francia, e Italia.




Quiero que conozcan los daños causados en los últimos 10 años, por la industria del Oro.




DESASTRES RECIENTES CIANURO Y LA MINERIA DE ORO.




*2000 Mina de Aurul, Bai Mare, Rumania Cien mil metros cuadrados de agua contaminada con cianuro y metales pesados se fugaron al Río Tizsa, el segundo más grande del país, cuando se falló una represa diseñada para contener los deshechos mineros. Después del accidente, se encontraron niveles de cianuro 700 veces más alto que la norma. Ochenta kilómetros del río fueron contaminados y hasta 40% de la vida biológica se murió. El agua potable de 2.5 millones de personas se contaminaron.



Casi 100 toneladas de peces muertos se han pescado del río. La represa fue diseñada por una inundación del nivel que pasa solamente cada 100 años, pero se falló debajo una inundación que pasa aproximadamente cada 50 años. La Organización Mundial de Salud (OMS), está preocupada por los altos niveles de metales pesados como plomo y cadmio que pueden ocasionar graves problemas de largo plazo. El costo de limpieza se estima en hasta $250 millones.




*2000 Mina de Tolukuma,Papua Nueva Guinea Un helicóptero hizo caer una tonelada de cianuro de sodio mientras que volaba a la mina en marzo. Hasta 150 kilogramos de cianuro fueron perdidos y presuntamente se disolvió en un bosque tropical.



*1998 Mina de Kumtor,Kyrgyzstan Un camión se cayó de un puente derramando 1,762 kilogramos de cianuro de sodio en el Río Barskoon. Los informes indican que dos personas se murieron envenenadas por cianuro, casi cien personas fueron hospitalizadas y mil habitantes buscaban ayuda médica. El gobierno busca $8.4 millón en compensación por daños al medio ambiente.




*1998 Mina de Homestake,South Dakota, USA Muchos peces se murieron envenenados con cianuro cuando seis o siete toneladas de deshechos se cayeron en la Quebrada Whitewood.




*1998 Mina de Zinc Los Frailes,España Una represa se cayó e hizo derramar aproximadamente 1.3 billones de galones de deshechos ácidos hacia un río importante y sobre miles de hectáreas de tierras de cultivación. Hubo una matanza masiva de peces.




*1997 Mina Cantera de Oro,Nevada, USA Un fallo en la cancha donde se riegan cianuro sobre la broza provocó la fuga de un millón de litros de deshechos conteniendo cianuro, contaminado dos quebradas.




*1995 Mina de Oro Omai,Guyana Se descargaron más de 3.2 billones de litros de desperdicios contaminados con cianuro hacia el Río Essequibo cuando se desplomó una represa. Un estudio por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), mostró que se murió toda la vida acuática en la quebrada de 4 kilómetros que corre entre la mina y el Río Essequibo.




*1994 Mina de Harmony,South África Una represa minera abandonada se falló y un complejo de apartamentos se inundó con lodo contaminado con cianuro. Diez mineros se murieron.




*1992 Mina de Oro Summitville, Colorado, USA Descargas planificadas y fugas accidentales de cianuro y de metales pesados mataron toda la vida acuática por 27 kilómetros del Río Alamosa. Hasta ahora se ha gastado $150 millón para limpiar la zona.




*1990 Mina de Echo Bay,Nevada, USA Novecientos (900) aves se murieron cuando bebieron agua de una piscina minera que contenía cianuro.




*1990 Mina de Oro Brewer,South Carolina, USA Un derrame accidental de cianuro contaminó 80 kilómetros del Río Lynches y mató más de 11,000 peces. Es probable que la presencia de peligrosos metales pesados, frecuentemente encontrados con el cianuro, contribuyera a la matanza.




*1989 Mina de Richmond, South Dakota, USA Residuos contaminados con cianuro mata 10,000 truchas en un río de los Cerros Negros de South Dakota.





Este es mi último aporte en defender, Los Glaciares y el Hermoso Valle de Huasco y pedir disculpa a la familia productora de aceite de oliva, por no haber echo mas por la paralización de este proyecto que matara vuestros cultivos y animales.







Pablo Ramírez Torrejón (PD).

lunes, febrero 13, 2006

Esto es una muestra que Pascua Lama esta cocinado.


Estimado(a) Postulante:



Sus antecedentes han sido ingresados exitosamente. Le agradecemos desde ya su interés por nuestra organización y específicamente, por el Proceso: Supervisor Planificación - Área Control Proyectos Construcción Pascua Lama.




En nuestra primera etapa de selección, la que se llevará a cabo posterior a la fecha de cierre de recepción curricular, fijada para el lunes 27 de febrero del 2006, sus antecedentes serán revisados con el fin de analizar su experiencia y estudios en función de los requerimientos específicos del cargo.




Le informaremos de los resultados de su participación en este proceso oportunamente y desde ya le garantizamos la permanencia de su curriculum en nuestra Base de Datos, por un período mínimo de 12 meses, desde su última actualización.




Nuestro equipo se encuentra a su disposición ante cualquier inquietud en la dirección de e.mail: Recursos_Humanos@barrick.com





Atentamente Área Reclutamiento y Selección Proyecto Pascua Lama Chile.



Pablo Ramírez Torrejón (PD).

sábado, febrero 11, 2006

Barrick Gold Corporation sigue con su Proyecto Pascua Lama.

Este año comenzarían a construir proyecto aurífero Pascua Lama

Zona Impacto - Quillota, ChileTORONTO.- El polémico y multimillonario proyecto aurífero Pascua Lama, en la frontera entre Chile y Argentina, que requiere eliminar glaciares de montaña ...

Ver todos los artículos sobre este tema



Pascua Lama: Intendente (s) niega que fecha sea una maniobra ...

La Nación (Chile) - Santiago, ChileEl Intendente (s) de la Tercera Región, Antonino Prado, descartó que el plazo para decidir la aprobación o rechazo del proyecto minero Pascua Lama, se haya ...

Ver todos los artículos sobre este tema



Ambientalistas presionan al Gobierno para que rechace proyecto ...

La Nación (Chile) - Santiago, Chile... de las oficinas de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) para protestar ante la eventual aprobación del proyecto minero Pascua Lama, fechada para ...

Ver todos los artículos sobre este tema



Pablo Ramírez Torrejón (PD).

martes, febrero 07, 2006

Pascua-Lama, el proceso de aprobación se producirá un mes antes de que la primera mujer presidente de Chile asuma el cargo.

Las autoridades ambientales de Chile decidirán la próxima semana si la gigante canadiense Barrick Gold Corp. puede continuar con un controvertido proyecto de oro en la línea fronteriza con Argentina. Antonino Prado, gobernador de Copiapó, provincia cercana al proyecto Pascua-Lama, dijo hoy que las autoridades empezarán las deliberaciones sobre el proyecto el 14 de febrero y tomarán una decisión uno o dos días después.




’’Vamos a trabajar el día 14 en adelante hasta que entremos a la calificación final, que significa aprobarlo o rechazarlo’’, dijo Prado, quien además es el portavoz temporal de la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema).




El proyecto Pascua-Lama, que demandará una inversión de 1.500 millones de dólares y tiene reservas por 17,6 millones de onzas de oro, ha recibido duras críticas de grupos ambientalistas sobre todo por el plan de trasladar parte de los glaciares de la zona. El proceso de aprobación se producirá un mes antes de que la primera mujer presidente de Chile asuma el cargo.





La presidenta electa Michelle Bachelet ha reconocido que la minería es el principal motor de la economía chilena, pero ha asegurado que no permitirá que el interés por invertir en el sector reemplace las preocupaciones ambientales. Barrick, que luego de una fusión que aún está pendiente se convertirá en la mayor firma minera de oro del mundo, ha tratado de probar por más de un año que el proyecto Pascua-Lama en Los Andes es viable para el medio ambiente. La firma espera que su proyecto sea aprobado y planea empezar su construcción en septiembre, cuando finalice el invierno en el hemisferio sur.





Una comisión de 16 miembros de Corema, que incluye a las autoridades locales, revisará el reporte de 163 páginas que contiene las respuestas de Barrick a las preocupaciones ambientales sobre el proyecto, dijo Prado. Pascua-Lama, que sería una mina a tajo abierto, generó controversias en Chile desde que Barrick decidió reactivar el proyecto hace más de un año a una escala mayor al plan aprobado inicialmente y que implicaría mover glaciares en la línea fronteriza con Argentina.



Esto es un aporte de La Segunda y Fuente: Reuters.





Pablo Ramírez Torrejón (PD)

Arturito
RelojesWeb.com

Powered by Blogger

Video code provided by Music Video Codes
Google Groups Subscribe to Educación Vial, Transporte y Logística
Email:
Browse Archives at groups.google.com


Díga lo que piensa de nuestro Blog, y otro tema que se le ocurra. Agradesco todos sus comentarios y sugerencias

¿Qué clase de comentario quiere enviar?

Queja Problema Sugerencia Elogio

¿Escriba su Comentario?

Otros

Escriba sus Comentarios en Espacio Siguiente:

Díga Cómo Entramos en Contacto con Usted:

Nombre
Correo Electrónico
Teléfono
Fax
Favor, pónganse en contacto


PARATO.
Copyright © 1999 Reservados Todos los Derechos.
.