miércoles, agosto 10, 2005

No existe en el mundo ningún plan de manejo de Glaciares.

Pascua Lama: Barrick entrega su versión a Atina Chile
Principal » Categorías » Movimiento Atina Chile! » Atina Chile!
Enviado por Equipo Web el 9 Agosto, 2005 - 17:583ª región de Atacama Atina Chile!

¿Cómo ha sido la recepción de los agricultores y de qué se trata el acuerdo entre Barrick y los regantes del Valle del Huasco?

"En términos de la viabilidad social del proyecto tenemos la certeza que la comunidad del valle y la comunidad de la provincia quiere el proyecto, no obstante, tiene aprehensiones y están radicadas principalmente en los agricultores de la zona, los usuarios del agua y los regantes, por esto es de importancia trabajar con la junta de vigilancia que agrupa a los dos mil agricultores con quienes logramos un protocolo de acuerdo.

La gran mayoría del resto de los habitantes del valle son gente que quiere bastante el proyecto, las autoridades locales también, los mismos parlamentarios, en general tenemos una actitud positiva. Pusimos mucho énfasis en lograr un acuerdo con este importante grupo de la comunidad (los agricultores), ellos participaron en el proceso formal también, en la participación ciudadana, ellos hicieron llegar sus aprehensiones al proyecto que son bastante profundas y en lo que nos encontramos hoy día con ellos es en trabajar en conjunto cómo logramos levantar esas aprehensiones.

Para ellos lo importante es que se hagan inversiones que cuiden la calidad de agua, que no se contamine el agua. Esa es la preocupación que tienen los agricultores, las que son absolutamente razonables y entendibles, nadie que tenga inversiones importantes que ha generado la actividad agrícola quiere que se ponga en riesgo por otro proyecto en la cabecera del valle. El acuerdo señala que si logramos despejar todos esos temas y nosotros nos comprometemos a asumir algunas medidas de compensación y mitigación, construir un embalse en la cabecera del valle que favorezca a los regantes en especial a los de la comuna de Alto del Carmen que quedan aguas arribas de lo que queda el embalse Santa Juana. El embalse Santa Juana, por mediciones que tiene la junta de vigilancia, tiene alrededor de 20 millones de metros cúbicos de capacidad de almacenamiento de agua y un 40 por ciento de esa agua se pierde principalmente por la mala calidad de los canales que después la distribuyen.

Nosotros pensamos que aportar en ese tipo de obras, aportamos en entregar mayor cantidad de agua al valle. Nada de esto se da fuera de la institucionalidad ambiental, todas estas medidas van a ser sometidas a la COREMA para que evalúe y si considera que son adecuadas, incluirla dentro de las consideraciones legales. El marco legal acá es el que prima y tenemos una oportunidad de que funcione la institucionalidad legal de acuerdo a todo el cuestionamiento que hay hoy."
¿De qué se trata el movimiento de glaciares?En todo el Valle del Huasco existen 30 glaciares y en total, las mediciones estimadas, hablan de alrededor de 500 millones de metros cúbicos de hielo de glaciar en todo el valle. El proyecto Pascua Lama donde está ubicado el mineral está debajo de tres pequeños glaciares de estos 30, entonces para desarrollar la mina es necesario mover ese hielo desde su actual ubicación y ubicarlo sobre otro glaciar que está a unos 2,5 kilómetros de distancia. El total de ese hielo que hay que mover para desarrollar el proyecto son 800 mil metros cúbicos dentro de los 500 millones de metros cúbicos de total de hielos de glaciares de la cuenca, entonces es un 0,25% del hielo que es necesario trasladar.
Nosotros podríamos haber dicho, bueno ese 0,25% lo mitigamos y podemos compensar ese costo y esa figura existe actualmente en la ley. Nosotros dijimos no, dado que somos una empresa que maneja estándares internacionales, no nos interesa solamente mitigar sino lo que queremos es mover ese hielo para conservarlo."

Frente a las acusaciones de los grupos medioambientalistas ante el movimiento de glaciares, que ellos consideran imposible realizar sin causar daños, ¿cuál es la opinión de Barrick al respecto?"Existe experiencia en el mundo acerca del trasporte de hielo para su conservación y que no es una diferencia semántica sino que de fondo, nosotros no estamos moviendo glaciares –los glaciares no se pueden mover- los glaciares existen donde existen. Lo que es necesario ahí es mover el hielo y ese hielo se va a transportar sobre un glaciar existente que es Guanaco, que tiene el suficiente tamaño y superficie para absorber este hielo y que este hielo se conserve.
Están dadas las condiciones para eso, nosotros hemos contratado a los mejores expertos del mundo en glaciología aplicada(1) quienes aseguran que vamos a tener un buen resultado. Ahora, parte del acuerdo con la Junta de Vigilancia es que vamos a contratar todos los estudios independientes que a nosotros nos permita asegurar que nuestro plan propuesto objetivamente se pueda hacer, nosotros pensamos que sí, pero obviamente es mucho más importante que otros sean los encargados de decirlo y es así como la junta está seleccionando consultores para que los apoyen en eso."


Ante las campañas en contra del Proyecto Pascua Lama ¿Cuál es la visión de la empresa?
"Es normal que en un proyecto de esta naturaleza, dado el escenario país, haya una gran discusión con respecto del proyecto y en especial un proyecto como Pascua Lama, eso lo sabemos, lo captamos y lo vivimos a diario principalmente por nuestro contacto permanente en el valle con la comunidad. Pero también ha habido grupos que sencillamente no les interesa que se desarrolle el proyecto ni la suerte que tenga la comunidad, entonces efectivamente se ha desarrollado una campaña como nunca antes de desinformación y de entrega de información falsa. Creemos que el aporte de estos grupos no ha sido un aporte cooperativo de ir mejorando sino que sencillamente que los proyectos no se hagan.

Como país hoy no podemos darnos el lujo que los proyectos no se hagan, ni que la discusión esté en que si se hacen o no los proyectos. Lo que debiera preocuparnos es si los proyectos cumplen con las garantías mínimas exigibles para su viabilidad ambiental, yo creo que esa es la discusión que debiéramos tener, yo creo que a muchos de estos grupos no les interesa eso. A diferencia de ustedes, se que podíamos juntarnos a conversar y contarles que nuestra idea es no pasar a llevar a todo el mundo. Es un mal negocio para la minería que tiene proyectos a largo plazo el pasar a llevar a nadie para desarrollar proyectos, sino que en la medida que la comunidad, las autoridades y en general todos los actores relevantes valoren un proyecto, valoren a una empresa, existirá la posibilidad de tener negocios sustentables en el tiempo.

Es la formula que tenemos que buscar, tengo la impresión que hemos logrado en cierta forma y encausando la conversación hacia una discusión más racional y técnica, sacando otros elementos de por medio, pero nos falta mucho para avanzar en eso, donde tenemos que seguir avanzando y esforzándonos."

¿Que beneficios recibirá la comunidad del Huasco?"Yo diría que hay una gran inversión que se va a concretar en el valle, los proyectos son entre 1.400 y 1.500 millones de dólares para Chile y Argentina, pero parte importante queda en chile y eso va a quedar específicamente en la provincia de Huasco. Todas las oficinas, todo el centro logístico debe armarse en Vallenar. Hoy Huasco tiene los índices con mayor cesantía del país, tenemos el tema de la mano de obra, alrededor de 5.500 puestos de trabajo para la construcción durante tres años. Alrededor de 2 mil trabajadores para la operación, durante 20 años. Hay una posibilidad de absorber un número importante de mano de obra local.

Además, hoy día hemos detectado más de 200 posibles proveedores directos."
¿Cómo se genera y cuál es el estado de avance del proyecto Pascua Lama?"La génesis del proyecto viene de los años 70, es un proyecto bastante antiguo, en un comienzo llamado proyecto Nevada que tenía una cantidad determinada de reservas ubicadas principalmente en Chile y que posteriormente con los años y con las exploraciones que se hicieron se descubrieron mayores reservas que se fueron corriendo hacia el límite con Argentina hasta que en un momento determinado se descubrió que las reservas estaban en Argentina también. Barrick aparece en esto el año 94, anteriormente el proyecto estaba en manos de otra empresa, pero en su momento Barrick compró la empresa que era la dueña de El Indio por un lado y por el otro, era la dueña del proyecto Nevada, posteriormente fue Pascua y cuando se descubre la reserva al otro lado se construye Lama.

Consecutivamente, Barrick era dueña de Pascua y otra empresa era dueña de Lama, se compra a nivel mundial esta empresa y ahí pasa a ser Barrick dueña de Pascua Lama.
El año 2000, ya como proyecto formal Pascua Lama se somete al sistema de evaluación de impacto ambiental, con una participación ciudadana bastante activa. Tiene un gran nivel de apoyo local pero sin embargo hubo cierta oposición por parte de agricultores de la zona que veían principalmente el tema de los glaciares, aunque la gran mayoría de la población no tenía idea que existían glaciares en la cordillera. El 2001 a través de una resolución el proyecto fue aprobado ambientalmente previo algunas condiciones que hay que ver antes de comenzar la construcción, principalmente el mejoramiento del camino de acceso, el sometimiento de un plan de manejo de glaciares al inicio de la construcción.

Una vez aprobado este proyecto, recordemos que el año 2001 los metales estaban al nivel más bajo y no era conveniente sacar un proyecto en esas condiciones, por lo que la compañía decide suspender el inicio del proyecto y eso se retoma a mediados del año pasado donde se anuncia que el proyecto va, en el ínter tanto se descubrieron un mayor número de reservas y también se hicieron precisiones y mejoramientos desde el punto de vista ambiental. Quiero destacar que muchas empresas en Chile al tener proyectos aprobados y después tener un mejoramiento o expansión, lo que hacen es una declaración de impacto ambiental y se aprueba inmediatamente. Nosotros, decimos que no a esto y Barrick dice que tenemos que someternos a un estudio, de cara a la comunidad, y en diciembre la empresa se sometió a un estudio de impacto ambiental con las modificaciones al proyecto.

Posteriormente en febrero, los servicios que forman parte de la COREMA de la III región, nos hacen llegar sus observaciones, nosotros respondemos a estas hasta que a fines de mayo, la COREMA III región nos hace llegar sus observaciones y un mayor número de consultas que ellos sienten que nosotros no hemos respondido y hoy día nos encontramos en proceso de responder a esas consultas, Barrick pidió un plazo de 90 días y es en esa etapa en la que estamos hoy."

· Recomendamos:- Proposición de extracto para publicación en prensa Estudio de Impacto Ambiental, Proyecto Pascua Lama Compañía Minera Nevada SA.
(1) Glaciología Aplicada: Es una disciplina de ciencias de la tierra, preocupada de los múltiples fenómenos actuales y de edad geológica, relacionados con la extensión, distribución, causas, características, procesos, dinámicas, clasificaciones e implicancias del agua en estado sólido, en todas las manifestaciones que puede presentarse en la naturaleza (glaciares, hielo, nieve, granizo, neviza, etc).



Enviado por Pablo Ramirez T... el 9 Agosto, 2005 - 14:25
El oro y la plata abundan, pero no como pepitas, sino dispersos en diminutas partículas. Son yacimientos rentables sólo si se dinamitan montañas o glaciares y se procesan las rocas con cianuro de sodio. Pero en el proceso aparecen un centenar de tóxicos químicos y metales pesados que ponen en peligro la salud de la población cercana a las minas. Basta una cucharadita de esta mezcla para matar a un adulto.

Hace años que las multinacionales rastrean la Cordillera de Los Andes. Con ojo milimétrico, sus satélites ya revelaron los rincones de mayor riqueza y, ni tontos ni perezosos, enviaron a un puñado de exploradores a taladrar hasta los sitios más recónditos de la majestuosa y blanca montaña. En 1994 la expedición encontró su mina de oro: Pascua Lama, justo debajo de tres glaciares: Toro I, Toro II y Esperanza, al interior del Valle del Huasco, en la región de Atacama. A pesar de su magnitud, esos 300 mil metros cúbicos de hielo no fueron vistos como un obstáculo por la Barrick Gold Corporation, empresa dueña del yacimiento. Basándose en supuestos experimentos hechos en Siberia, Rusia, los ingenieros de la empresa propusieron dinamitar los ventisqueros y trasladar sus pedazos. Y de paso inventaron un nuevo concepto: un "plan de manejo de glaciares".

Claro que olvidaron un pequeño detalle: los inmensos trozos de hielo no están en el círculo polar ártico -como sucede con los siberianos-, sino que en el desierto más árido del planeta, el de Atacama, donde en promedio llueve una vez cada siete años. Los derrames no son esporádicos. Según el inventario anual de derrames de tóxicos de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), las compañías mineras multinacionales, en especial las que explotan oro, producen seis veces más basura tóxica que los 260 millones de habitantes de ese país. Por esta razón, este método de extracción de minerales es rechazado en casi todo el mundo.
En la región de Coquimbo, cerca del valle del Elqui, se encuentra el yacimiento El Indio, una de las dos minas que Barrick tiene en Chile. En 1993, filtraciones de relaves de su planta contaminaron con arsénico las aguas usadas para riego y consumo humano, perjudicando a las ciudades de Vicuña, La Serena y Coquimbo. En 1997 volvió a ocurrir.

Pablo Ramírez Torrejón




Enviado por Pablo Ramirez T... el 9 Agosto, 2005 - 14:18
¿QUE PASA CON EL IMPACTO AMBIENTAL DEBIDO AL USO DEL CIANURO EN LA MINERÍA A CIELO ABIERTO?
El proceso de lixiviación con cianuro produce daños ambientales a largo o a corto plazo.
A largo plazo debido a los desechos cianurados inyectados en las escombreras, la movilización de metales pesados o la generación de drenajes ácidos.

A corto plazo debido a accidentes que pueden producirse durante las operaciones o derrames que pueden filtrarse a napas o cauces de agua en forma impredecible.
Los efectos químicos al medio ambiente serán:

La permanencia del cianuro y los efectos de sus productos de descomposición, aún tóxicos por un tiempo considerable.

La movilización de metales pesados y la fácil disolución de sus sales debido al tercer efecto (el drenaje ácido).

La generación de drenaje ácido (formación de ácido sulfúrico) producido por la oxidación de sulfuros contenidos en las rocas.

No veo en la entrevista, que se trate el tema de la contaminación por Cianuro.

Pablo Ramírez Torrejón
Arturito
RelojesWeb.com

Powered by Blogger

Video code provided by Music Video Codes
Google Groups Subscribe to Educación Vial, Transporte y Logística
Email:
Browse Archives at groups.google.com


Díga lo que piensa de nuestro Blog, y otro tema que se le ocurra. Agradesco todos sus comentarios y sugerencias

¿Qué clase de comentario quiere enviar?

Queja Problema Sugerencia Elogio

¿Escriba su Comentario?

Otros

Escriba sus Comentarios en Espacio Siguiente:

Díga Cómo Entramos en Contacto con Usted:

Nombre
Correo Electrónico
Teléfono
Fax
Favor, pónganse en contacto


PARATO.
Copyright © 1999 Reservados Todos los Derechos.
.