domingo, septiembre 25, 2005

Información de la Marcha Virtual de Pascua Lama


Información de la Marcha Virtual de Pascua Lama



Cantidad de Adherentes Integrados en la Marcha: 483
Cantidad Total de Adherentes Requeridos: 75000
Contribución de Metros por Participantes de la Marcha: 10 Mts
Kilómetros a Recorrer: 717 KM.
Kilómetros Recorridos Hasta este Momento: 4.83 KM.
Cantidad de Fotografías Enviadas: 242


PROYECTO MINERO CHILENO-ARGENTINO
PASCUA - LAMA



El proyecto Pascua-Lama de Barrick Gold Corporation, con una inversión aproximada de 1.400 millones de dólares, consiste en la explotación a rajo abierto de un yacimiento de minerales de oro, plata y cobre, ubicado en la Cordillera de Los Andes, sobre el límite internacional Chileno-Argentino, unos 150 kilómetros al suroriente de la ciudad de Vallenar en Chile, y unos 300 kilómetros al norponiente de la ciudad de San Juan en Argentina. Los minerales serán procesados para obtener como productos metal Doré (oro y plata) y concentrado de cobre. El yacimiento de Pascua-Lama pretende extraer, el mineral ubicado bajo los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza, que actualmente alimentan al Valle de Huasco y nutren sistemas de regadío para unos 70 mil pequeños productores agrícolas.


La manipulación en las áreas de glaciares, producto de la intervención minera, traerá impactos negativos a éstos glaciares milenarios considerados reservas hídricas de nuestro país, provocando la pérdida de masa o su destrucción parcial o total.


Además, el botadero Nevada Norte que contendrá el material removido, acumulará altos porcentajes de arsénicos, fierro, elementos altamente solubles que irán a parar a los afluentes de agua, superficiales como subterráneas. La contaminación de las aguas impedirá su uso agrícola y el abastecimiento humano y animal.


Otra impacto negativo será la disminución de los caudales en la cuenca del río Huasco, lo que traerá conflictos aguas abajo, la manipulación inapropiada de recursos hídricos sólidos de la cuenca puede provocar un impacto irreversible en el medio ambiente, cuya sinergia es difícil de calcular, ya que no hay estudios de balance hidrológico de la cuenca del río Huasco y sus afluentes, información vital para determinar la influencia de los glaciales en el abastecimiento de agua en dicha cuenca.


El plan de manejo presentado por la empresa Barrick deja serias dudas respecto al impacto ambiental que puede causar el proyecto minero Pascua – Lama, sobre los recursos hídricos de la zona, no entregando, a nuestro juicio, las garantías de preservación necesarias para que las autoridades respectivas aprueben dicho proyecto minero.


Por lo que consideramos una ofensa a la sociedad civil, a las comunidades indígenas, a los agricultores y a los ecologistas la idea de desarrollar Pascua-Lama en la III Región de nuestro país, ya que pone en serio peligro nuestros recursos hídricos, la vida humana y animal en el corazón agrícola del Valle del Huasco.


Estamos consientes que una zona donde se instala un asentamiento minero es vulnerable a la contaminación emanada de las faenas mineras, más aún si allí existen glaciares milenarios, por ello DECIMOS NO A PASCUA de Barrick Gold.


Esto es un aporte de Instituto de Ecología Política (IEP)


Pablo Ramírez Torrejón
Arturito
RelojesWeb.com

Powered by Blogger

Video code provided by Music Video Codes
Google Groups Subscribe to Educación Vial, Transporte y Logística
Email:
Browse Archives at groups.google.com


Díga lo que piensa de nuestro Blog, y otro tema que se le ocurra. Agradesco todos sus comentarios y sugerencias

¿Qué clase de comentario quiere enviar?

Queja Problema Sugerencia Elogio

¿Escriba su Comentario?

Otros

Escriba sus Comentarios en Espacio Siguiente:

Díga Cómo Entramos en Contacto con Usted:

Nombre
Correo Electrónico
Teléfono
Fax
Favor, pónganse en contacto


PARATO.
Copyright © 1999 Reservados Todos los Derechos.
.