viernes, noviembre 11, 2005

Pascua Lama cueste lo que cueste el Informe de Barrick desata polémica entre Regantes

Modificó disposición de los Glaciares.


Barrick responde inquietudes sobre el EIA de Pascua Lama.



Ayer, justo un día antes de que se cumpliera el plazo fijado por la Corema de la III Región, la minera canadiense Barrick entregó sus respuestas a las consultas y observaciones que le formuló el organismo en relación al proyecto Pascua Lama. El director de la CONAMA de la III Región, Plácido Ávila, informó que el escrito tiene alrededor de 1.500 páginas y que los distintos servicios de la región tendrán un plazo de 15 días para pronunciarse sobre las respuestas de la compañía.



Además, recordó que ya se cumplieron 100 días desde que se inició el proceso de calificación ambiental y que el tiempo máximo estipulado en la ley son 120 días prorrogables por 60 días más. Luego, la Corema tiene que evaluar si aprueba o rechaza el proyecto o si nuevamente amplía el plazo, esta vez por 60 días, para continuar con el proceso de evaluación.



El director adjunto de Barrick en Chile, José Antonio Urrutia, señaló que la minera Barrick ha tratado de minimizar los impactos en los hielos cercanos al proyecto Pascua Lama, lo que se demuestra en la propuesta de la empresa de trasladar parte de ellos a un área que les permita continuar con su rol natural en el balance hídrico del valle.


Propuestas.


En respuesta a la preocupación por el efecto que podría tener Pascua Lama en las aguas de la zona, Barrick informó que construirá un embalse de 5 millones de metros cúbicos de agua con capacidad de regulación, que se ubicará en la parte alta del río El Carmen. Urrutia destacó que las medidas adoptadas "permite sostener con fuerza que el proyecto no alterará la calidad de las aguas".



La firma establecerá un plan de monitoreo del comportamiento de los glaciares y cuerpos de hielo del área del proyecto, el que incluirá monitoreo y puntos de control incluso en áreas fuera de la influencia del proyecto en la cuenca del río Ortigas.



Otro cambio es la reducción de las emisiones de polvo generadas por la operación en el rajo y el depósito de estériles y el plan de manejo de residuos sólidos, que contempla un proceso de incineración con control de emisiones.


Cerro Casale.


La minera de oro canadiense Barrick Gold Corporation estaría dispuesta a iniciar conversaciones para retomar el postergado proyecto aurífero de Placer Dome Inc, si resulta exitosa la propuesta de adquisición por esta compañía.



Una de las razones por las que Barrick se interesa en cerro Casale son los bajos costos de operación que tendría su explotación debido a que se encuentra a unos 150 kilómetros de su gigante proyecto Pascua-Lama.



Promovido como uno de los mayores campos de oro del mundo sin desarrollar, Carro Casale, formó parte de los proyectos de Placer Dome Inc, pero la compañía postergó su desarrollo por los actuales precios del cobre y del oro además de los altos costos de operación que representaba para la empresa.



Pascua Lama: Informe de Barrick desata polémica entre regantes



Respuestas de la compañía no habrían sido vistas por todos los agricultores. Cinco mil páginas en 10 volúmenes contienen el informe que la minera Barrick Gold entregó ayer a la Corema Tercera Región en respuesta a observaciones al proyecto aurífero Pascua Lama, en la cordillera del Valle del Huasco.



El estudio, calificado como "el más completo entregado a la autoridad ambiental en Chile", acoge las inquietudes de los regantes de la Junta de Vigilancia del río Huasco, en cuanto a resguardar el balance hídrico y drenaje de ácidos contaminantes, dando así cumplimiento al protocolo de acuerdo entre agricultores y la empresa canadiense.



Sin embargo, no todos en el valle están conformes con el informe. Fernando González, presidente de la Junta de Vigilancia, señaló que dos de sus nueve integrantes objetan "algunos aspectos del proyecto". La molestia de parte del directorio de la Junta de Vigilancia radica en que algunos de los informes hechos por peritos no fueron vistos por los agricultores de forma detallada, lo que implica que ellos no pueden dar su venia a la entrega del informe a la Corema.



Barrick Gold llegó a un acuerdo con la Junta de Vigilancia del Valle del Huasco, en el cual ambas entidades presentarían en conjunto las respuestas del EIA de Pascua Lama a la autoridad ambiental.



Minería: Con cambios, Barrick entrega EIA a Corema.



En 15 días, la autoridad deberá resolver si acepta la construcción de Pascua Lama. La polémica entre los agricultores por la entrega de las respuestas al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Barrick Gold a la Corema de la Tercera Región, opacó los resultados contemplados en el informe.



Aunque se vieron medidas para resguardar el balance hídrico y drenaje de ácidos contaminantes, no todos los agricultores quedaron conformes. Uno de los directores disidentes, Sergio Torres, criticó no haber tenido acceso previo al estudio que expertos franceses contratados por la Junta de Vigilancia realizaron a los glaciares que Barrick pretende remover en Pascua Lama. "Sólo hubo presentaciones verbales (del estudio)", indicó.



Frente a esto, el presidente de la Junta de Vigilancia, Fernando González, aseguró que, lejos de la polémica, el proyecto entregado a la Corema es ambientalmente más completo, lo que se debió en gran parte a los antecedentes y exigencias de los agricultores. Con base en los estudios de los glaciólogos europeos, el último informe del proyecto señala que "en la línea de base se determina que Esperanza, Toro 1 y Toro 2 son glaciares de reservorio de hielo y no glaciares convencionales". Ello autorizaría su remoción para extraer mineral.



Además, el informe señala que los análisis de las masas de hielo "indican una inminente propensión a desaparecer. Consecuente con la tendencia mundial, (los tres glaciares) podrían desaparecer en pocos años (2012 a 2025)". El estudio señala que no serían 10 las hectáreas de glaciares a intervenir, sino la mitad. Las 30 copias del informe fueron distribuidas a los servicios públicos que integran el comité técnico asesor de la Corema, que dispone de 15 días hábiles para su estudio. Cumplido el plazo, la autoridad regional resolverá si realiza nuevas observaciones o determina el destino final de Pascua Lama.



Datos de los medios de Prensa de hoy Viernes.
Diario Financiero y EL Mercurio.
Pablo Ramírez Torrejón
Arturito
RelojesWeb.com

Powered by Blogger

Video code provided by Music Video Codes
Google Groups Subscribe to Educación Vial, Transporte y Logística
Email:
Browse Archives at groups.google.com


Díga lo que piensa de nuestro Blog, y otro tema que se le ocurra. Agradesco todos sus comentarios y sugerencias

¿Qué clase de comentario quiere enviar?

Queja Problema Sugerencia Elogio

¿Escriba su Comentario?

Otros

Escriba sus Comentarios en Espacio Siguiente:

Díga Cómo Entramos en Contacto con Usted:

Nombre
Correo Electrónico
Teléfono
Fax
Favor, pónganse en contacto


PARATO.
Copyright © 1999 Reservados Todos los Derechos.
.