martes, enero 17, 2006

El lugar donde se instaló la Barrick en el Huasco era de una comunidad diaguita conocida como Los Huascoaltino, en la llamada Estancia Chañaral.

El lugar donde se instaló la Barrick en el Huasco era de una comunidad diaguita conocida como Los Huascoaltino, en la llamada Estancia Chañaral. Ellos recibieron títulos de merced de la corona española de manos de Ambrosio O'Higgins, que los acredita como legítimos de la tierra en el informe de la Comisión Verdad Histórica y Nuevo Trato con los Pueblos Indígenas.

Sin embargo, esa tierra fue reclamada por la familia Rissi sin que la comunidad se enterara. 'Ellos presentaron la documentación correspondiente a Bienes Nacionales, esperaron durante cinco años y como nadie reclamó se hicieron dueños de la Estancia Chañaral. Pero ¿cómo iban a saber los Huascoaltinos que alguien estaba reclamando sus tierras?", dice Nataniel Vivanco. Luego los Rissi le vendieron la estancia a los Mulet y los Mulet se la vendieron a la Barrick.


Viajaron a Santiago y Valparaíso, para coordinar acciones con grupos ecologistas y participar en las protestas realizadas la semana pasada ante las oficinas de la Barrick en Providencia y frente al Congreso Nacional.


"El agricultor de la zona vive gracias al agua del glaciar y ya se han secado algunos cultivos, porque en las exploraciones se han percolado residuos al río Chollay", se queja Vivanco. Nuestra provincia es como el paraíso, ¿Cómo nos van a quitar el agua si nosotros vivimos en el desierto?", se pregunta Mirna, y agrega que la destrucción de los glaciares "será la muerte inminente de todos nosotros'. Una profecía con base, porque en los últimos 20 años entre el 50 y el 70 por ciento de la superficie de los glaciares Toro 1, Toro 11 y Esperanza ha sido destruida por las exploraciones mineras en busca de oro. Aunque es probable que existan otros factores de por medio, como el calentamiento global, 'la zona destruida coincide con la ocupada por la Barrick mientras los lugares lejanos a la mina siguen intactos.

Frente a la promesa de nuevos puestos de trabajo, los habitantes de Huasco son escépticos. Durante los tres años que durará la construcción de, la mina, habría empleo para 5 mil 500 personas, entre chilenos y argentinos, pero una vez que se inicien las operaciones sólo quedarán mil 600. 'Nos quedaremos sin glaciar, sin agua y todos cesantes.


La campaña de 'buenos vecinos' que hoy Barrick realiza en la zona. 'La multinacional hace cursos de capacitación, visitas guiadas a sus instalaciones y promete donar un bus para trasladar a los estudiantes. La Municipalidad de Alto del Carmen es muy pobre y no se puede cerrar a las donaciones, menos cuando hay tanta cesantía. Pero a la gente no le va a cambiar la mentalidad por trabajar un par de meses con ellos", asegura. Una opinión muy distinta tiene el senador RN por la III Región, Baldo Prokurica. Para él, el principal beneficio del proyecto es que "implicará una generación de empleo importante". Igual advierte que si la empresa no cumple con los requisitos laborales y medio ambientales que se le exigen, "no corresponde que le den los permisos necesarios".

GOLAZO DE LA BARRICK

El oro y la plata abundan, pero no como pepitas, sino dispersos en diminutas partículas. Son yacimientos rentables sólo si se dinamitan montañas o glaciares y se procesan las rocas con cianuro de sodio. Pero en el proceso aparecen un centenar de tóxicos químicos y metales pesados que ponen en peligro la salud de la población cercana a las minas. Basta una cucharadita de esta mezcla para matar a un adulto.

Y los derrames no son esporádicos. Según el inventario anual de derrames de tóxicos de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), las compañías mineras multinacionales, en especial las que explotan oro, producen seis veces más basura tóxica que los 260 millones de habitantes de ese país. Por esta razón, este método de extracción de minerales es rechazado en casi todo el mundo. En la región de Coquimbo, cerca del valle del Elqui, se encuentra el yacimiento El Indio, una de las dos minas que Barrick tiene en Chile. En 1993, filtraciones de relaves de su planta contaminaron con arsénico las aguas usadas para riego y consumo humano, perjudicando a las ciudades de Vicuña, La Serena y Coquimbo. En 1997 volvió a ocurrir.


En 2002, algunos dirigentes del valle lograron que la empresa los invitara a conocer el lugar donde se construiría Pascua Lama. "En esa ocasión un abogado de la empresa, de apellido Urrutia, nos dijo que la Barrick le había metido 'un gol' a la CONAMA con el proyecto presentado en 2001, porque ellos estaban pajareando y no se dieron cuenta de lo que aprobaban. El Periodista intentó confrontar este y otros temas sobre el proyecto con representantes de la empresa, pero hasta cierre de esta edición no habían respondido de las preguntas.


Ahora, Barrick se enfrenta a la polémica de los glaciares, basada en una sola gran pregunta: ¿es posible mover 10 hectáreas de hielo sin que se derritan? Según los expertos del Centro de Estudios Científicos de Valdivia, se deben aumentar los factores a medir en los glaciares. Es decir, no se deben tomar en cuenta las hectáreas que removidas, sino las 400 hectáreas de masa hielo existentes en la zona. "Para nosotros es relevante la opinión de expertos, porque muy fácil decir que esto no se puede hacer. Lamentablemente, en Chile los glaciares no están protegidos y esa es una falencia de nuestra legislación", asegura Plácido Ávila.

'El problema es que quienes integran COREMA y CONAMA son políticos, entremedio algunos profesionales, pero no expertos en esto. Y los expertos pueden recomendar, aconsejar, pero no deciden, los que deciden son los políticos", afirma Rottman, del CODEFF. El diputado PS Fulvio Rossi cree, en tanto, que 'las instituciones medioambientales tienen que ser absolutamente autónomas y la COREMA dista mucho de eso, es presidida por el intendente".


Pero no se trata sólo del glaciar. Por los solitarios caminos de la provincia transitarán todos los meses 17 camiones con cianuro de sodio, 200 con explosivos, 180 con combustibles, 120 con concentrado de cobre, 70 con reactivos para la planta -como ácido sulfúrico o mercurio- y un par de ellos transportarán residuos industriales peligrosos.


En caso de que el proyecto fuera finalmente rechazado por CONAMA, la empresa podría reclamar su derecho a concesión plena, es decir, exigir al Estado que le pague todo lo que dejó de ganar por la no construcción de la mina. "El Código Minero establece que si la empresa no puede explotar el yacimiento, el Estado debe indemnizarla pagando el precio que tienen esas reservas en el mercado. Saca la cuenta: son 6 mil 800 millones de dólares, sin contar la plata y el cobre.


Pablo Ramírez Torrejón (PD).

1 Comments:

Blogger asur said...

TODOS Al valle del huascoo...


¡¡¡vamos que se puede¡¡

muerte a pascua lama
mochila y surversion..

1:08 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Arturito
RelojesWeb.com

Powered by Blogger

Video code provided by Music Video Codes
Google Groups Subscribe to Educación Vial, Transporte y Logística
Email:
Browse Archives at groups.google.com


Díga lo que piensa de nuestro Blog, y otro tema que se le ocurra. Agradesco todos sus comentarios y sugerencias

¿Qué clase de comentario quiere enviar?

Queja Problema Sugerencia Elogio

¿Escriba su Comentario?

Otros

Escriba sus Comentarios en Espacio Siguiente:

Díga Cómo Entramos en Contacto con Usted:

Nombre
Correo Electrónico
Teléfono
Fax
Favor, pónganse en contacto


PARATO.
Copyright © 1999 Reservados Todos los Derechos.
.