jueves, diciembre 22, 2005

Barrick Gold sigue comprando alrrededor de Pascua Lama.


TORONTO, dic 22 (Reuters) - La minera Placer Dome Inc. acordó ser comprada por Barrick Gold Corp. luego de que ésta mejorara su oferta a 10.400 millones de dólares, con lo que formarían la mayor productora de oro del mundo.

La oferta endulzada -que elevó el precio a 22,5 dólares por acción desde los 20,5 dólares por acción ofertados previamente- permanecerá abierta hasta el 19 de enero. La adquisición coloca a Barrick por sobre Newmont Mining Corp. y AngloGold Ashanti Ltd. en las estadísticas mundiales del sector. con una producción proforma en el 2005 de entre 8,3 y 8,4 millones de onzas a costos en efectivo de entre 245 y 250 dólares por onza.

"El acuerdo que hoy (jueves) anunciamos, da a los accionistas de Placer Dome un atractivo premio por sus acciones y una participación en una compañía dinámica y en crecimiento", dijo el presidente ejecutivo de Placer, Peter Tomsett, en un comunicado. Como parte del acuerdo, otro productor canadiense, Goldcorp Inc. , pagará 1.485 millones de dólares por algunos de los activos de Placer, más que los 1.350 millones de la oferta original.

"Creemos que el incremento en el precio de compra se justifica como resultado del reciente alza en los precios del oro, el éxito en la exploración en Red Lake (...) y sinergias adicionales y eficiencias en impuestos que pensamos elevar para una transacción amistosa", dijo el presidente ejecutivo de Goldcorp Inc., Ian Telfer. Placer, que había estado buscando otras alternativas desde que Barrick reveló su oferta, dijo que su directorio recomendará que los accionistas acepten la oferta.

Barrick anunció en octubre una oferta hostil de 9.200 millones de dólares por Placer , que fue rechazada por ser considerada inadecuada y oportunista. Bajo los términos del acuerdo, Placer tiene el derecho de considerar propuestas "superiores" de otras partes, algo que los analistas ven poco posible que suceda. "Parecer que la pelea terminó", dijo Michael Fowler, un analista en Desjardins Securities.

"No creo que nadie más entre e interrumpa".

Barrick tiene el derecho de igualar una oferta alternativa de Placer, y recibirá bajo ciertas circunstancias 260 millones de dólares como indemnización si el negocio no se concreta. Además, acordó designar a tres de los directores actuales de Placer Dome en el directorio de Barrick.

SUDAMERICA, UNO DE LOS TESOROS

Tanto Barrick como Placer Dome tienen una importante presencia en Sudamérica. Barrick tiene operaciones en Argentina, Chile y Perú, mientras que Placer Dome posee activos en Chile. En el norte de Perú, el sexto mayor productor de oro del mundo, Barrick controla dos minas del metal dorado: Lagunas Norte, también conocida como Alto Chicama, y Pierina, las que le convierten en el segundo productor aurífero ese país.

Asimismo, Barrick tiene dos importantes proyectos en desarrollo: Veladero en Argentina, que recién entra en producción y el controvertido Pascua-Lama, emplazado en la frontera de Chile y Argentina y que ha enfrentado quejas de ambientalistas, y que tiene previsto comenzar el 2009.

En tanto, Placer Dome comparte la propiedad del yacimiento de plata La Coipa en Chile con Kinross Gold y es dueño de la mina de cobre Zaldívar en Chile. Placer es además el principal accionista del proyecto de oro y cobre Cerro Casale en Chile, que acordó vender a Bema y Arizona Star Resource Corp . Sin embargo, Barrick dijo en noviembre que estaba interesada en desarrollar Cerro Casale si prospera su oferta por Placer Dome.
Un aporte de Rachelle Younglai; rachelle.younglai@reuters.com; Reuters Messaging
Pablo Ramírez Torrejón (PD).
Arturito
RelojesWeb.com

Powered by Blogger

Video code provided by Music Video Codes
Google Groups Subscribe to Educación Vial, Transporte y Logística
Email:
Browse Archives at groups.google.com


Díga lo que piensa de nuestro Blog, y otro tema que se le ocurra. Agradesco todos sus comentarios y sugerencias

¿Qué clase de comentario quiere enviar?

Queja Problema Sugerencia Elogio

¿Escriba su Comentario?

Otros

Escriba sus Comentarios en Espacio Siguiente:

Díga Cómo Entramos en Contacto con Usted:

Nombre
Correo Electrónico
Teléfono
Fax
Favor, pónganse en contacto


PARATO.
Copyright © 1999 Reservados Todos los Derechos.
.