domingo, abril 23, 2006

La falta de mano de obra calificada para Pascua Lama.

La falta de mano de obra calificada es el principal cuello de botella que tiene el sector. Después de años de estancamiento constructivo se fueron perdiendo oficios de albañilería, soldador y hormigonado -entre otros- que que se empezaron a demandar en forma explosiva. Eso causó que los gobiernos nacional y provincial, la UOCRA y la Cámara Argentina de la Construcción firmaran convenios para impartir cursos de capacitación, los que se están realizando desde el 2004. Algunos de ellos se dictan en los mismos barrios que se están construyendo. En ese sentido, la CAC , la UOCRA y la universidad preparan reuniones para analizar los defectos que se están presentando en el sistema constructivo.Otras falencias que tiene el sector apuntan a condiciones laborales, entre las cuales resaltan que ante el boom constructivo proliferaron empresas constructoras chicas que aún contratan obreros en negro y otras que no contemplan todas las normas de seguridad e higiene que establece la ley.
La mano de obra ocupada en la actividad de la construcción en San Juan viene subiendo sin parar: En el 2002 San Juan contaba con apenas 700 obreros de la construcción con trabajo efectivo, los cuales pasaron a 5.800 en el 2005, impulsados principalmente por la obra pública y privada y la minería, según cifras oficiales difundidas ayer por la delegación provincial de la Unión Obreros de la Construcción Argentina (UOCRA).


El dato revela que en solo tres años se produjo un crecimiento del 729 por ciento en la cantidad de trabajadores del sector en la provincia, una recuperación que permitirá hoy festejar a pleno el día del obrero constructor que se celebra en todo el país. Si bien desde el 2002 -el peor año de la construcción en el país y en San Juan- al 2005 se produjo una mejora sustancial, las expectativas para el 2006 son de seguir creciendo: Los cálculos son que al final de año se llegará a superar la cifra histórica de 7.000 obreros ocupados que se produjo en 1998, la mejor época de actividad en la construcción que tuvo San Juan, según la UOCRA. "A fin de año vamos a sumar seguro más de 1.500 obreros a los que ya tenemos, contando las obras relacionadas con la minería y la obra pública que se pondrán en marcha este año", aseguró Eduardo Cabello, el hombre que dirige los destinos de la UOCRA en la provincia.


"En el 1998 tuvimos un techo de 7.000 obreros, hoy no hay techo. Yo creo que vamos a superar esa cifra", agregó.


Si tener trabajo es bueno, mucho mejor además es contar con un buen salario. Y en ese aspecto no hay quejas. "Antes el salario más bajo de todos fue el nuestro, hoy estamos a la vanguardia de los salarios de todos los trabajadores", dijeron en el gremio. Un sereno -el sueldo más bajo de la escala- paso de un básico sin cargas familiares de $424 en febrero de 2004, a 905 en la actualidad, de bolsillo. Y según un acuerdo firmado en noviembre último se producirán aumentos mensuales hasta octubre próximo en que se volverán a realizar paritarias para fijar los nuevos incrementos.


Crecimiento.

La suba vertiginosa de la ocupación de mano de obra se vió impulsada fundamentalmente por la obra pública: Desde el 2004 a la fecha se inició la construcción de unas 3.000 viviendas a través de planes federales -se planean terminar un total de 15.000 para el 2007- y se reinició la obra del dique Caracoles y el Centro Cívico. También hay un importante crecimiento en materia de construcción de obras particulares y de edificios -14 de más de dos pisos pidieron permisos de edificación en lo que va del año en el Gran San Juan-, además del impulso que simultáneamente aportó la minería. Sólo para la construcción del campamento de Veladero se ocuparon 3.500 obreros de la construcción, según informó UOCRA.Para los próximos dos meses se espera el envío de fondos nacionales para iniciar 400 viviendas más de los planes federales y para 12 escuelas. Además , se espera iniciar el trabajo a pleno para terminar las casas de los ex Lotes Hogar. En la UOCRA calculan que solo esas obras permitirán aumentar en 1.000 trabajadores en menos de 60 días. Además en el gremio ya tienen datos de que Barrick planea la construcción de un campamento en Pismanta para los meses de junio-julio para ser utilizado para el proyecto Pascua Lama, el cual demandará otros 500 obreros de la construcción.
Después de terminado los campamentos, llega la gran cesantía de esta mano de obra no calificada.
Albañiles: Cerca del cieloDiario de Cuyo - San Juan,Argentina... de que Barrick planea la construcción de un campamento en Pismanta para los meses de junio-julio para ser utilizado para el proyecto Pascua Lama, el cual ...
Pablo Ramírez Torrejón (AC).
Arturito
RelojesWeb.com

Powered by Blogger

Video code provided by Music Video Codes
Google Groups Subscribe to Educación Vial, Transporte y Logística
Email:
Browse Archives at groups.google.com


Díga lo que piensa de nuestro Blog, y otro tema que se le ocurra. Agradesco todos sus comentarios y sugerencias

¿Qué clase de comentario quiere enviar?

Queja Problema Sugerencia Elogio

¿Escriba su Comentario?

Otros

Escriba sus Comentarios en Espacio Siguiente:

Díga Cómo Entramos en Contacto con Usted:

Nombre
Correo Electrónico
Teléfono
Fax
Favor, pónganse en contacto


PARATO.
Copyright © 1999 Reservados Todos los Derechos.
.