lunes, marzo 20, 2006

Pascua Lama, el proyecto no asegura que materiales tóxicos, como el cianuro, sean transportados por la ladera del río Huasco.


Pascua Lama, el proyecto no asegura que materiales tóxicos, como el cianuro, sean transportados por la ladera del río Huasco.



Una de las principales características que han destacado los medios de comunicación del Gobierno de Michelle Bachelet es el alto grado de participación que adquirirán los ciudadanos en la toma de decisiones. Ésta es una esperanza compartida por la sociedad civil en su conjunto y un elemento importante para la consolidación de nuestra democracia.



El primer gran momento para confirmar esta pretensión democratizadora se da ahora, en el contexto de la aprobación de Pascua Lama. Los habitantes del valle del Huasco presentaron una serie de reclamaciones para impedir la materialización de este proyecto minero. Esta instancia de participación está contemplada en la ley ambiental y permite que sean los propios afectados quienes tengan influencia directa en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA).



Los representantes del Consejo de Defensa del valle del Huasco llegaron hasta la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) en Santiago para hacer valer estos derechos y presentar los recursos administrativos, que cuentan con el apoyo de distintas organizaciones sociales y ambientales. Los argumentos de las reclamaciones de los integrantes del consejo del Huasco se sustentan en que el proyecto no asegura que los glaciares no vayan a ser afectados negativamente por el material particulado que genere la minera y que al depositarse en la superficie del hielo produce un aumento de la temperatura, que a su vez puede acelerar el derretimiento.



Las aguas subterráneas bajo la zona de influencia de la mina -bajo los depósitos de estériles y bajo el rajo- pueden verse seriamente afectados también por contaminantes como mercurio y arsénico, al filtrarse hacia la napa. El proyecto no asegura que materiales tóxicos, como el cianuro, no sean transportados por la ladera del río Huasco. Por lo tanto, existe la posibilidad cierta de que un accidente contamine sus aguas. Sumado a estas razones ambientales, sigue en duda la transparencia del proceso de SEIA debido al acuerdo firmado entre algunos directores de la Junta de Vigilancia del valle del Huasco y Barrick Gold, que les pagará 60 millones de dólares para que no se opongan a su proyecto. Y, por otro lado, es insólito que se pida apoyo a la minera para no intervenir las culturas huascoaltinas o apoyar a los agricultores, teniendo en cuenta los graves impactos al suelo y al paisaje que cualquier minera puede traer.



Por todo esto, los habitantes del valle del Huasco tienen el derecho de exigir un nuevo Estudio de Impacto Ambiental previo a una visita de expertos independientes a Pascua Lama. Este proyecto será el primer gran conflicto medioambiental que deberá enfrentar el nuevo Gobierno, y demostrará hasta qué punto la participación ciudadana es efectivamente un elemento central de su gestión. Es la prueba para demostrar lo que ha prometido. Ojalá los habitantes del valle sean escuchados y de esta forma se impida una catástrofe ambiental que se avizora con la materialización de Pascua Lama.




Esto es un aporte de: Antonia Fortt Ingeniera ambiental de Oceana La Nación de Chile.



Pablo Ramírez Torrejón (PD)

1 Comments:

Blogger Marcela said...

Estimados, es importante recordar que Pascua - Lama aún no ha entrado en la fase de construcción, sigue siendo un proyecto, aunque aprobado por las autoridades chilenas y argentinas.
Uno de los compromisos –y un requisito explicitado en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de la Conama- de la empresa es no afectar la calidad n i cantidad de agua, una vez que inicie sus operaciones.
En relación al tema del agua, Barrick ha tomado todas las medidas para que los recursos hídricos no sean contaminados con las aguas que se utilizarán en el proceso de la mina. La compañía ha diseñado un sistema de barreras múltiples, a toda prueba, para la protección del agua. Es necesario mencionar que la planta y el dique de colas/tranque de relaves operarán en circuito cerrado, recirculando el agua de proceso desde el depósito hasta la planta, sin descargas efluentes, lo que da cuenta el alto nivel de protección ambiental con que se desarrollará el proceso.
Entre algunos procesos que se implementarán puedo señalarles que:
- Se ha contemplado el desvío del agua superficial para minimizar el agua de escorrentía que entre en contacto con las operaciones mineras.
- Han dispuesto barreras de protección activas y pasivas en los sistemas de recolección, almacenamiento y tratamiento tanto del agua superficial como subterránea que entre en contacto con las operaciones mineras y la posterior reutilización de dichas aguas en el proceso minero.
- Se descartan las descargas al medioambiente provenientes de las operaciones, esto porque existe suficiente espacio en el sistema para proporcionar protección aguas abajo. Agregar que la empresa instalará puestos de monitoreo de aguas, con el objetivo de controlar constantemente la calidad de la misma, de manera tal que los agricultores deben sentirse tranquilos por sus cultivos y la calidad del agua para regadío y consumo.
Barrick en no desconoce que sus intervenciones puedan causar algún tipo de impacto ambiental, sin embargo se ha comprometido a evitar y minimizar cualquier tipo de impacto en la zona.
En relación al tema del apoyo a la comunidad indígena de la zona y a los agricultores, no veo porqué se le toma de forma negativa, es un aporte, se está rescatando la cultura Diaguita, se han realizado aportes en materia de comunicación, en el fondo a los habitantes del Valle del Huasco se les están entregando las herramientas para salir adelante, aspectos por los que antes nadie se había preocupado, ¿tiene eso algo de malo? a mi juicio No, va en la línea con los compromisos de la empresa, en relación a la RSE.

Saludos

6:03 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Arturito
RelojesWeb.com

Powered by Blogger

Video code provided by Music Video Codes
Google Groups Subscribe to Educación Vial, Transporte y Logística
Email:
Browse Archives at groups.google.com


Díga lo que piensa de nuestro Blog, y otro tema que se le ocurra. Agradesco todos sus comentarios y sugerencias

¿Qué clase de comentario quiere enviar?

Queja Problema Sugerencia Elogio

¿Escriba su Comentario?

Otros

Escriba sus Comentarios en Espacio Siguiente:

Díga Cómo Entramos en Contacto con Usted:

Nombre
Correo Electrónico
Teléfono
Fax
Favor, pónganse en contacto


PARATO.
Copyright © 1999 Reservados Todos los Derechos.
.