jueves, febrero 16, 2006

Estoy triste, como se venden por uno dólares más.

En el día de ayer, he sido testigo de cómo el poder del dinero ejerció todo tipo de presiones sobre las autoridades, de la Corema de la Tercera Región dio luz verde a la iniciativa minera, pero impidió la intervención de los glaciares. Aprueban Pascua Lama con restricciones y Barrick sigue adelante con polémico proyecto. La principal minera de oro del mundo anunció que continuará con el proyecto, que implica una inversión de unos US $ 1.500 millones, pese a los reparos de la autoridad ambiental.




Quiero comentar con ustedes porque es dañino el oro, o la extracción del oro, o la fiebre del oro, y como con el oro viene acompañado de la muerte de todo, incluyendo la vida humana.



El Oro y El Cianuro.



La minería de oro siempre requiere la extracción del oro mismo de una masa mucho más grande de mineral rocoso. Cuando el oro aparece en granos bastante gruesos en un cauce de grava, el proceso de "lavado en batea" hace posible extraerlo por medio de la gravedad. Cuando el oro procede de fuentes más rocosas (mineral más pobre), hacen falta métodos más sofisticados.




La mayoría de las minas más profundas explotadas en los Estados Unidos durante las fiebres del oro del siglo XIX se valieron de la amalgamación con mercurio para concentrar el oro en polvo después de triturar el cuarzo en un molino. Aún hoy en día, los residuos de la amalgamación con mercurio están presentes en el ambiente, contaminando muchos arroyos, tanto en las montañas Apalaches como en el Oeste.




Además de los daños ambientales, el proceso con mercurio era ineficiente. Una típica recuperación del oro de la mina era de un 60%. Los inventores buscaron otro método, y en Escocia, en 1887, fue desarrollado un proceso que utilizó por primera vez el cianuro; fue empleado inmediatamente en los nuevos campos auríferos de Witwatersrand en Sudáfrica. Con la mayor eficiencia de la extracción con cianuro, más de 97% en los molinos, resultó rentable explotar minerales de mucha más baja ley.




Exquisitamente tóxico.



Pero el cianuro se conoce mejor por ser un veneno extremadamente tóxico que por su impacto en la historia económica de la minería de oro en Sudáfrica, y con razón. El cianuro de sodio es "uno de los venenos letales de más rápida acción y es bien conocido por el público por desastres tales como el suicidio colectivo de Jonestown y las muertes provocadas por el Tylenol contaminado con cianuro." En una dosis letal, que para los seres humanos puede ser tan pequeña como una cucharada de solución de 2% cianuro, los síntomas se manifiestan en segundos. Pronto sigue la muerte.




Sin embargo, los mineros afirman que no constan casos de ninguna muerte de un ser humano a causa de un accidente con cianuro, que el cianuro se descompone rápidamente en el medio, y que el cianuro es un componente natural de muchos procesos biológicos. ¿Por qué agitarse tanto?




Y tienen razón. No obstante, el asunto es más complicado. En primer lugar, el término general, "cianuro", se refiere a varios compuestos. Todos tienen el ion fundamental CN- en común, lo que es el carbón combinado con el nitrógeno, pero aparte de esta similitud las diferentes combinaciones tienen propiedades que varían ampliamente. La mayoría de la atención pública y reguladora se dirige al gas extremadamente tóxico de cianuro de hidrógeno y el compuesto simple NaCN, el cianuro de sodio, la forma utilizada en la minería como sólido o como solución líquida.




A diferencia de muchos otros químicos que son dañinos para el medio ambiente, no se conoce que el cianuro se bioacumule - es decir, no se acumula en los tejidos animales - . Por lo general no se considera que cause mutaciones ni que sea un agente cancerígeno, aunque hacen falta más investigaciones sobre el tema. La mayoría del cianuro ingerido - algunos alimentos comunes contienen pequeñas cantidades - se descompone naturalmente. Sólo es mortífero cuando se consume una dosis letal de una vez; entonces bloquea el transporte del oxígeno a través de las paredes celulares. En efecto, la víctima se asfixia a pesar de tener sangre totalmente oxigenada; el sistema nervioso central es el primer órgano que sucumbe.




En el ambiente natural, la mayoría de la descomposición del cianuro es inocua: se descompone al estar expuesto a la luz del sol o a condiciones de pH neutral. Sin embargo, hay evidencias sustanciales de que el cianuro persiste en las aguas freáticas, en las colas o en los cúmulos de lixiviación abandonados, particularmente donde se mantienen las condiciones alcalinas.




Dado el mecanismo químico de su toxicidad, no es de extrañar que los peces sean particularmente sensibles al cianuro en soluciones líquidas. Las concentraciones de cianuro de hidrógeno que superan 0,1 miligramos por litro pueden ser letales a especies sensibles de peces, y se ha demostrado que concentraciones equivalentes a una ventiava parte de ese nivel inhiben la reproducción de los peces. Los criterios establecidos en 1980 por la Environmental Protection Agency (Oficina para la Protección del Medio Ambiente de los EE.UU., EPA por sus siglas en inglés) para la vida acuática de agua dulce con respecto al cianuro libre, permiten un máximo de 3,5 microgramos por litro por un promedio de 24 horas, con un límite de 52 microgramos por litro en todo momento.




El Valle del Huasco.



Conocido también como El Jardín de Atacama, se ubica en la Provincia de Huasco, cuya capital es la ciudad de Vallenar que cuenta con variados servicios turísticos. Al internarse por el valle del río Huasco, recorriendo localidades rurales, el Embalse Santa Juana, la comuna de Alto del Carmen que destaca por la gran cantidad de pequeños poblados y villorrios agrícolas; sus atractivos naturales y culturales y la fuerza de sus tradiciones, donde destacan el Valle del Tránsito con orígenes en la cultura diaguita y el Valle del Carmen con una fuerte tradición española. Los valles están rodeados de relieves abruptos donde la vegetación y lo árido de los cerros se transforman en un marco de variadas formas y colores.




San Félix, El Tránsito, Conay y Pinte son localidades ubicadas en estos valles donde podrá desarrollar actividades eco turísticas y de agroturismo además de disfrutar de una variada gama de productos naturales. Desde Vallenar, hacia la costa se puede iniciar un recorrido por las maravillas del Desierto Florido, el parque Llanos de Challe y sus hermosas cactáceas y guanacos silvestres; extensas playas o hacia los rincones históricos de antiguos poblados mineros.




El Valle del Huasco.



Cuenta con excelentes condiciones para la observación de los cielos, además de un clima que permite convertirse en un destino adecuado para los adultos mayores y para quienes gustan de la naturaleza. Si usted visita este valle no olvide degustar el exquisito pajarete -el vino del sol-, o los delicados sabores de sus piscos artesanales.




España es el principal productor a nivel mundial con ¡tres millones de hectáreas! dedicadas a este aceite la cosa se más difícil. Sin embargo, y pese a su bajo perfil, el aceite de oliva que hoy produce Chile está considerado muy bueno, lo que ha quedado ratificado con los premios que han obtenido las empresas que lo producen. Lo que sucede es otra cosa: aún falta pensar en estrategias eficaces para venderlo.




Es que ventajas no nos faltan. Las tierras chilenas deberían llegar a tener un potencial cercano a los ¡2.500 litros por hectárea!, cinco veces más de lo que se obtiene en Europa. ¿Hacia dónde se debería exportar? EE. UU., Canadá, México, América del Sur y Asia, mercados cuya demanda crece. A mediados del siglo XX, en Chile existieron grandes plantaciones de olivos. No obstante, éstos fueron arrancados en su totalidad cuando a un grupo de médicos se les ocurrió afirmar que el aceite de oliva "hacía mal para la salud", lo que hizo disminuir su consumo en beneficio de los de semilla. Específicamente, "acusaron" al zumo de aceitunas de aumentar los niveles de colesterol.




Sin embargo, no pasó mucho tiempo y la medicina tuvo que "retractarse", ya que - al contrario de lo que todos creían - los beneficios para la salud que en él se descubrieron le devolvieron su lugar en el mundo: es prácticamente el único aceite vegetal que puede consumirse crudo, conservando íntegramente sus vitaminas, ácidos grasos esenciales y otros productos de gran importancia dietética.




La producción actual interna de aceite de oliva proviene fundamentalmente de las plantaciones que se encuentran en el Valle del Huasco.




Para el conocimiento de todo el Valle de Huasco produce productos de nivel mundial tales como:


Aceitunas.
Mangos.
Queso de cabra.
Pisco.
Aceite de Oliva.


Estos productos mencionados, con certificación mundial y ganadores de concursos de buen gourmet en España, Francia, e Italia.




Quiero que conozcan los daños causados en los últimos 10 años, por la industria del Oro.




DESASTRES RECIENTES CIANURO Y LA MINERIA DE ORO.




*2000 Mina de Aurul, Bai Mare, Rumania Cien mil metros cuadrados de agua contaminada con cianuro y metales pesados se fugaron al Río Tizsa, el segundo más grande del país, cuando se falló una represa diseñada para contener los deshechos mineros. Después del accidente, se encontraron niveles de cianuro 700 veces más alto que la norma. Ochenta kilómetros del río fueron contaminados y hasta 40% de la vida biológica se murió. El agua potable de 2.5 millones de personas se contaminaron.



Casi 100 toneladas de peces muertos se han pescado del río. La represa fue diseñada por una inundación del nivel que pasa solamente cada 100 años, pero se falló debajo una inundación que pasa aproximadamente cada 50 años. La Organización Mundial de Salud (OMS), está preocupada por los altos niveles de metales pesados como plomo y cadmio que pueden ocasionar graves problemas de largo plazo. El costo de limpieza se estima en hasta $250 millones.




*2000 Mina de Tolukuma,Papua Nueva Guinea Un helicóptero hizo caer una tonelada de cianuro de sodio mientras que volaba a la mina en marzo. Hasta 150 kilogramos de cianuro fueron perdidos y presuntamente se disolvió en un bosque tropical.



*1998 Mina de Kumtor,Kyrgyzstan Un camión se cayó de un puente derramando 1,762 kilogramos de cianuro de sodio en el Río Barskoon. Los informes indican que dos personas se murieron envenenadas por cianuro, casi cien personas fueron hospitalizadas y mil habitantes buscaban ayuda médica. El gobierno busca $8.4 millón en compensación por daños al medio ambiente.




*1998 Mina de Homestake,South Dakota, USA Muchos peces se murieron envenenados con cianuro cuando seis o siete toneladas de deshechos se cayeron en la Quebrada Whitewood.




*1998 Mina de Zinc Los Frailes,España Una represa se cayó e hizo derramar aproximadamente 1.3 billones de galones de deshechos ácidos hacia un río importante y sobre miles de hectáreas de tierras de cultivación. Hubo una matanza masiva de peces.




*1997 Mina Cantera de Oro,Nevada, USA Un fallo en la cancha donde se riegan cianuro sobre la broza provocó la fuga de un millón de litros de deshechos conteniendo cianuro, contaminado dos quebradas.




*1995 Mina de Oro Omai,Guyana Se descargaron más de 3.2 billones de litros de desperdicios contaminados con cianuro hacia el Río Essequibo cuando se desplomó una represa. Un estudio por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), mostró que se murió toda la vida acuática en la quebrada de 4 kilómetros que corre entre la mina y el Río Essequibo.




*1994 Mina de Harmony,South África Una represa minera abandonada se falló y un complejo de apartamentos se inundó con lodo contaminado con cianuro. Diez mineros se murieron.




*1992 Mina de Oro Summitville, Colorado, USA Descargas planificadas y fugas accidentales de cianuro y de metales pesados mataron toda la vida acuática por 27 kilómetros del Río Alamosa. Hasta ahora se ha gastado $150 millón para limpiar la zona.




*1990 Mina de Echo Bay,Nevada, USA Novecientos (900) aves se murieron cuando bebieron agua de una piscina minera que contenía cianuro.




*1990 Mina de Oro Brewer,South Carolina, USA Un derrame accidental de cianuro contaminó 80 kilómetros del Río Lynches y mató más de 11,000 peces. Es probable que la presencia de peligrosos metales pesados, frecuentemente encontrados con el cianuro, contribuyera a la matanza.




*1989 Mina de Richmond, South Dakota, USA Residuos contaminados con cianuro mata 10,000 truchas en un río de los Cerros Negros de South Dakota.





Este es mi último aporte en defender, Los Glaciares y el Hermoso Valle de Huasco y pedir disculpa a la familia productora de aceite de oliva, por no haber echo mas por la paralización de este proyecto que matara vuestros cultivos y animales.







Pablo Ramírez Torrejón (PD).

1 Comments:

Blogger Diario Reaccion Chilena said...

Es lamentable que el Estado chileno esté en venta para el beneficio de unos pocos...pero hay que seguir dando la lucha.
Muchas felicitaciones ¿porque te cambia algunas letras por signos?
saludos
Mario Montes
www.reaccionchilena.cl

3:12 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Arturito
RelojesWeb.com

Powered by Blogger

Video code provided by Music Video Codes
Google Groups Subscribe to Educación Vial, Transporte y Logística
Email:
Browse Archives at groups.google.com


Díga lo que piensa de nuestro Blog, y otro tema que se le ocurra. Agradesco todos sus comentarios y sugerencias

¿Qué clase de comentario quiere enviar?

Queja Problema Sugerencia Elogio

¿Escriba su Comentario?

Otros

Escriba sus Comentarios en Espacio Siguiente:

Díga Cómo Entramos en Contacto con Usted:

Nombre
Correo Electrónico
Teléfono
Fax
Favor, pónganse en contacto


PARATO.
Copyright © 1999 Reservados Todos los Derechos.
.