martes, febrero 07, 2006

Pascua-Lama, el proceso de aprobación se producirá un mes antes de que la primera mujer presidente de Chile asuma el cargo.

Las autoridades ambientales de Chile decidirán la próxima semana si la gigante canadiense Barrick Gold Corp. puede continuar con un controvertido proyecto de oro en la línea fronteriza con Argentina. Antonino Prado, gobernador de Copiapó, provincia cercana al proyecto Pascua-Lama, dijo hoy que las autoridades empezarán las deliberaciones sobre el proyecto el 14 de febrero y tomarán una decisión uno o dos días después.




’’Vamos a trabajar el día 14 en adelante hasta que entremos a la calificación final, que significa aprobarlo o rechazarlo’’, dijo Prado, quien además es el portavoz temporal de la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema).




El proyecto Pascua-Lama, que demandará una inversión de 1.500 millones de dólares y tiene reservas por 17,6 millones de onzas de oro, ha recibido duras críticas de grupos ambientalistas sobre todo por el plan de trasladar parte de los glaciares de la zona. El proceso de aprobación se producirá un mes antes de que la primera mujer presidente de Chile asuma el cargo.





La presidenta electa Michelle Bachelet ha reconocido que la minería es el principal motor de la economía chilena, pero ha asegurado que no permitirá que el interés por invertir en el sector reemplace las preocupaciones ambientales. Barrick, que luego de una fusión que aún está pendiente se convertirá en la mayor firma minera de oro del mundo, ha tratado de probar por más de un año que el proyecto Pascua-Lama en Los Andes es viable para el medio ambiente. La firma espera que su proyecto sea aprobado y planea empezar su construcción en septiembre, cuando finalice el invierno en el hemisferio sur.





Una comisión de 16 miembros de Corema, que incluye a las autoridades locales, revisará el reporte de 163 páginas que contiene las respuestas de Barrick a las preocupaciones ambientales sobre el proyecto, dijo Prado. Pascua-Lama, que sería una mina a tajo abierto, generó controversias en Chile desde que Barrick decidió reactivar el proyecto hace más de un año a una escala mayor al plan aprobado inicialmente y que implicaría mover glaciares en la línea fronteriza con Argentina.



Esto es un aporte de La Segunda y Fuente: Reuters.





Pablo Ramírez Torrejón (PD)

1 Comments:

Blogger Agusto Marin said...

Chilenos y argentinos. Sus temores son pequeños aún. Me llena de lástima leer muchos de los comentarios de este diálogo de sordos que Barrick ha abierto. Aquí, la sobrecogedora ingenuidad de muchos me deja estupefacto. Lo que vendrá detrás de este (nuevo) expolio; no os lo podéis imaginar. ¿Os han robado tantas veces y aún seguís creyendo los cuentos que os dicen? Lleváis toda la vida comprando las mentiras que demagógicamente preparan para dejaros tranquilos. Las mismas mentiras. En el latrocinio del salitre ni siquiera pagaron a los obreros en dinero; pagaban con "fichas". Obtuvieron mano de obra y la palabra "obrero" era un eufemismo para no hablar de esclavo.
Luego, y tal como harán ahora, dejarán las migajas y se largarán. Tenéis razones para temer chilenos y argentinos. Vuelve el saqueo. Y vamos a caer en el truco de "venimos a dar empleo" una vez más. Y nuestros gobiernos dirán: "somos un país sin recursos; por eso no nos queda otra cosa que dejar que otros se lleven nuestros recursos". Compatriotas, señores Barrick, aquí la cuestión medioambiental no es relevante, es un tema secundario y distractivo. No malgastéis vuestras energías pidiendo respeto a dos o tres o cuatro glaciares. Aquí la cuestión és; que la historia se volverá repetir. Como en Bolivia, como en Venezuela, como en Brasil, como en Ecuador.

La empresa de turno maquillará su codicia con un placebo económico, que dejará contentos a unos pobres desgraciados e ignorantes. A la "tribu" de turno. Que ni siquiera serán conscientes de cuanto se están burlando riendo de ellos. Un absoluto espejismo de progreso. Y yo mientras aguanto las NAUCEAS, volveré a contemplar un nuevo fraude (perfeccionado Y AMPARADO POR NUESTROS PROPIOS LIDERES). Y veré como desaparece la verdadera riqueza, como nos hacemos más pobres, más vulnerables y más incautos. De eso trata todo esto.
http://agustomarin.blogspot.com/

7:00 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Arturito
RelojesWeb.com

Powered by Blogger

Video code provided by Music Video Codes
Google Groups Subscribe to Educación Vial, Transporte y Logística
Email:
Browse Archives at groups.google.com


Díga lo que piensa de nuestro Blog, y otro tema que se le ocurra. Agradesco todos sus comentarios y sugerencias

¿Qué clase de comentario quiere enviar?

Queja Problema Sugerencia Elogio

¿Escriba su Comentario?

Otros

Escriba sus Comentarios en Espacio Siguiente:

Díga Cómo Entramos en Contacto con Usted:

Nombre
Correo Electrónico
Teléfono
Fax
Favor, pónganse en contacto


PARATO.
Copyright © 1999 Reservados Todos los Derechos.
.