sábado, enero 21, 2006
Asamblea de Jefes de Manitoba suscribió acuerdo con comunidad diaguita de Huascoaltinos, ante la situación que enfrenta debido al desarrollo de los proyectos mineros Pascua Lama, por parte de Barrick, y El Morro, por Noranda.
La comunidad diaguita de los Huascoaltinos y la asamblea de Jefes de Manitoba de Canadá suscribieron un acuerdo de colaboración y solidaridad para “recuperar el control sobre sus territorios ancestrales” y “fomentar el conocimiento y la conservación de su patrimonio natural como espacio para el desarrollo y promoción de su cultura”.
El documento fue firmado por Ron Evans, gran jefe de la Asamblea de Jefes de Manitoba, y Sergio Campusano, presidente de la comunidad Diaguita de los Huacoaltinos, en "reconocimiento de las coincidencias históricas, políticas, culturales y sociales que comparten” ambos pueblos. "Los pueblos indígenas tienen las mismas dificultades y los mismos puntos de interés en todo el mundo.
Por eso es importante que los pueblos solidaricen y se apoyen en estos tópicos comunes”, señaló Evans. Recordó el largo camino de sus pueblos hasta alcanzar el reconocimiento por parte del Estado canadiense en 1969 y el daño causado a sus territorios por proyectos extractivos, lo que han logrado revertir gracias a la unión de todos los pueblos en la Asamblea de las Primeras Naciones, afirmó. Las comunidades chilenas recibirán asistencia de sus pares canadienses especialmente en lo relativo a los proyectos mineros Pascua Lama y El Morro que, aseguran, ponen en riesgo la subsistencia de su pueblo y del medioambiente.
Pablo Ramírez Torrejón (PD)
1 Comments:
ojo que también suscribieron tratados con los williche en chiloe y vuelven en abril a seguir firmando... ver más en http://donmatas.blogspot.com/2006/01/solidaridad-entre-pueblos-indgenas.html
saludos desde La Frontera
Territorio Mapuche
Publicar un comentario
<< Home