sábado, enero 21, 2006

Diaguitas opositores a Pascua Lama reciben apoyo canadiense.

Asamblea de Jefes de Manitoba suscribió acuerdo con comunidad diaguita de Huascoaltinos, ante la situación que enfrenta debido al desarrollo de los proyectos mineros Pascua Lama, por parte de Barrick, y El Morro, por Noranda.
La comunidad diaguita de los Huascoaltinos y la asamblea de Jefes de Manitoba de Canadá suscribieron un acuerdo de colaboración y solidaridad para “recuperar el control sobre sus territorios ancestrales” y “fomentar el conocimiento y la conservación de su patrimonio natural como espacio para el desarrollo y promoción de su cultura”.
El documento fue firmado por Ron Evans, gran jefe de la Asamblea de Jefes de Manitoba, y Sergio Campusano, presidente de la comunidad Diaguita de los Huacoaltinos, en "reconocimiento de las coincidencias históricas, políticas, culturales y sociales que comparten” ambos pueblos. "Los pueblos indígenas tienen las mismas dificultades y los mismos puntos de interés en todo el mundo.
Por eso es importante que los pueblos solidaricen y se apoyen en estos tópicos comunes”, señaló Evans. Recordó el largo camino de sus pueblos hasta alcanzar el reconocimiento por parte del Estado canadiense en 1969 y el daño causado a sus territorios por proyectos extractivos, lo que han logrado revertir gracias a la unión de todos los pueblos en la Asamblea de las Primeras Naciones, afirmó. Las comunidades chilenas recibirán asistencia de sus pares canadienses especialmente en lo relativo a los proyectos mineros Pascua Lama y El Morro que, aseguran, ponen en riesgo la subsistencia de su pueblo y del medioambiente.
Pablo Ramírez Torrejón (PD)

1 Comments:

Blogger Donmatas said...

ojo que también suscribieron tratados con los williche en chiloe y vuelven en abril a seguir firmando... ver más en http://donmatas.blogspot.com/2006/01/solidaridad-entre-pueblos-indgenas.html
saludos desde La Frontera
Territorio Mapuche

6:22 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Arturito
RelojesWeb.com

Powered by Blogger

Video code provided by Music Video Codes
Google Groups Subscribe to Educación Vial, Transporte y Logística
Email:
Browse Archives at groups.google.com


Díga lo que piensa de nuestro Blog, y otro tema que se le ocurra. Agradesco todos sus comentarios y sugerencias

¿Qué clase de comentario quiere enviar?

Queja Problema Sugerencia Elogio

¿Escriba su Comentario?

Otros

Escriba sus Comentarios en Espacio Siguiente:

Díga Cómo Entramos en Contacto con Usted:

Nombre
Correo Electrónico
Teléfono
Fax
Favor, pónganse en contacto


PARATO.
Copyright © 1999 Reservados Todos los Derechos.
.