martes, enero 31, 2006

Silencio administrativo que permitiría al titular dar por aprobado automáticamente el proyecto Pascua Lama.

Corema se pronunciaría sobre Pascua Lama el 14 ó 15 febrero, Si el organismo no se pronuncia a la fecha señalada, se caería en la situación de silencio administrativo que permitiría al titular dar por aprobado automáticamente el proyecto, que representa una inversión en torno a los US $1.500 millones.




COPIAPO.- El próximo 23 de febrero expira el plazo que la Comisión Regional del Medioambiente (Corema) de la Tercera Región tiene para pronunciarse definitivamente respecto de la aprobación del estudio de impacto ambiental (EIA) con las modificaciones del proyecto aurífero binacional Pascua Lama, de la canadiense Barrick Gold.





En este sentido y según informa este lunes Diario Atacama, la tabla de temas que este martes 31 de enero sostendrá la Corema no contempla la calificación ambiental de este polémico proyecto, por lo que trascendió que las fechas claves para que la autoridad ambiental decida serían los días 14 o 15 de febrero, aunque otras versiones hablan del 17 del próximo mes. Si el organismo no se pronuncia a la fecha señalada, se caería en la situación de silencio administrativo que permitiría al titular dar por aprobado automáticamente el proyecto, que representa una inversión en torno a los US $1.500 millones.





El 6 de diciembre de 2004, Barrick Gold sometió su proyecto al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, luego de lo cual los organismos técnicos regionales han generado los llamados Icsara (Informes Consolidados de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y Ampliaciones), que contienen sus observaciones al EIA, los que han sido respondidos por la firma para buscar la aprobación del proyecto. De esta forma y en medio de sucesivas prórrogas solicitadas por la canadiense, el 20 de mayo de 2005 ésta envió la primera Adenda con algunas de sus respuestas.





Luego, el 10 de noviembre hizo entrega del segundo informe y finalmente el 13 de enero pasado, ingresó el tercero, que está en proceso de evaluación. En cada uno de los extensos documentos la empresa explicó diversos temas, como su plan de manejo para los tres glaciares que deben ser intervenidos para construir la mina y otros puntos como la situación de los recursos hídricos que podrían verse afectados por el tratamiento de los minerales, lo que ha sido altamente atacado por los habitantes del valle del Huasco, dedicados principalmente a actividades agrícolas.





En su tercer informe, la compañía descartó la posibilidad de desarrollar un régimen de extracción alternativo al rajo abierto planteado para Pascua Lama, como la explotación subterránea o la mixta con rajo no interferente, las que resultan técnica y económicamente inviables, pues hacen disminuir demasiado las reservas, señaló Barrick. En el EIA entregado por la minera en noviembre, y que se ratifica en las precisiones realizadas, se establece un plan de monitoreo de los glaciares afectados: Toro 1, Toro 2 y Esperanza. La modificación del proyecto evitaría ahora intervenir los glaciares Guanaco y Estrecho.




Esto es un aporte de Economia y Negocios.


Pablo Ramírez Torrejón (PD)

1 Comments:

Blogger Donmatas said...

---------------------------------------------------------------
CONVOCATORIA
MANIFESTACION ANTI-PASCUA LAMA


El día martes 31 de enero en la sede de Le Monde Diplomatic, se acordó comenzar a realizar manifestaciones de carácter pacíficas, emblemáticas y sistemáticas, en las afueras de la CONAMA a fin de rechazar en forma categórica el proyecto de Pascua Lama encabezado por la compañía minera canadiense Barrick Gold.

En dicha reunión la mayoría de los asistentes manifestó la necesidad de comenzar acciones concretas, pues si bien existe un grupo coordinado a lo largo del país que promueve e incentiva iniciativas orientadas a la organización y defensa de los intereses ciudadanos, es del todo cierto que esto no basta y que hacen falta más acciones de este tipo. Por eso, mañana JUEVES 2 DE FEBRERO A LAS 12:00 HRS NOS JUNTAREMOS A LAS AFUERA DE LA CONAMA (TEATINOS 254).

La CONAMA tiene plazo hasta el 23 de febrero para aprobar o rechazar el proyecto, en caso de aprobación la decisión quedara a manos de Lagos (sabemos lo que dirá), es por eso que no nos podemos ir de vacaciones y dejarnos estar, tenemos que hacer presión y organizarnos. No podemos esperar.

Es imperioso demostrar nuestra responsabilidad y compromiso como ciudadanos conscientes de nuestro entorno, ya que como se manifestó este es solo el comienzo de una serie de iniciativas que pretenden explotar y extraer recursos naturales a bajo costo, todo esto amparado en la lógica de inversiones extranjeras, libre competencia y mayores ganancias, sin importar las ricas tradiciones culturales y la memoria colectiva de cada zona intervenida, eso sin contar con el incalculable daño medioambiental que se produciría a corto y largo plazo.

Pensar en nosotros mismos y en las futuras generaciones es un deber que no puede quedar en palabras, por eso:

NOS JUNTAMOS A LAS 12:00 HRS EN TEATINOS 254.


Lleven carteles, lienzos, panfletos, etc., todo es bienvenido…
NOS VEMOS.

6:56 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Arturito
RelojesWeb.com

Powered by Blogger

Video code provided by Music Video Codes
Google Groups Subscribe to Educación Vial, Transporte y Logística
Email:
Browse Archives at groups.google.com


Díga lo que piensa de nuestro Blog, y otro tema que se le ocurra. Agradesco todos sus comentarios y sugerencias

¿Qué clase de comentario quiere enviar?

Queja Problema Sugerencia Elogio

¿Escriba su Comentario?

Otros

Escriba sus Comentarios en Espacio Siguiente:

Díga Cómo Entramos en Contacto con Usted:

Nombre
Correo Electrónico
Teléfono
Fax
Favor, pónganse en contacto


PARATO.
Copyright © 1999 Reservados Todos los Derechos.
.