viernes, enero 27, 2006

Barrick Gold salio con la suya comenzará su proyecto minero en Chile en Septiembre 2006.

Barrick Gold comenzará su proyecto minero en Chile en septiembre trasladando la mitad del hielo previsto.

La compañía minera canadiense Barrick Gold, la mayor productora de oro del mundo, ha anunciado que espera iniciar su proyecto de construcción de una explotación a cielo abierto ('Pascua Lama') en la frontera entre Chile y Argentina el próximo mes de septiembre, pese a que continúan las protestas de las comunidades locales y ONG ecologistas al ser necesario trasladar grandes bloques de hielo (glaciares) con un fuerte impacto ambiental. La compañía asegura también que finalmente 'sólo se moverá la mitad del hielo originalmente previsto'.

Pascua Lama es una de las fuentes de oro sin explotar más grandes del mundo, con potencial para producir hasta 17,5 millones de onzas (casi 500 toneladas métricas de metal precioso). La minera canadiense posee la concesión para esta zona y 3.000 kilómetros cuadrados de la región circundante, y tiene previsto invertir un total de 1.500 millones de dólares este año (1.200 millones de euros), pese a las protestas públicas recibidas dentro y fuera de Chile.


'Esperamos completar el proceso de habilitación del terreno y continuar con el calendario actualmente previsto', señaló el vicepresidente de Comunicaciones Corporativas de la compañía, Vincent Borg en unas declaraciones recogidas en el Boletín del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Este calendario significa que la construcción se iniciaría en septiembre de este año, comenzando la producción en 2009. Tras meses de protestas, finalmente Barrick ha revisado su plan inicial de ejecución del proyecto y ha confirmado que necesitará mover 'sólo alrededor de la mitad del hielo del glaciar originalmente previsto', explicó Borg. 'Los glaciares o reservas de hielo impactados representan apenas el 0,4 por ciento del agua que fluye hacia el valle', afirmó.

PELIGRO DE CONTAMINACIÓN ACUÁTICA.
Según este portavoz, la compañía no tiene comentarios al respecto de las declaraciones de la recién elegida presidenta de Chile, Michelle Bachelet, que ha asegurado que protegerá los glaciares y prohibirá su reubicación o destrucción. 'Es simplemente de locos pensar que esos glaciares pueden ser movidos sin que se produzca ningún impacto', señaló Jamie Kneen, de la ONG Alerta Minera Canadá.
'Los glaciares ya han sido dañados por las carreteras de exploración y las perforaciones de prueba que Barrick lleva meses realizando', explicó Kneen. Pascua Lama está ubicado a 4.600 metros de altura y se extiende a ambos lados de la frontera argentino-chilena, con el 80 por ciento de su extensión en territorio chileno. El lugar para la enorme mina a cielo abierto está actualmente bajo tres glaciares conocidos como 'Toro 1', 'Toro 2' y 'Esperanza'.


Estas grandes masas de hielo alimentan al valle de Huasco, 660 kilómetros al norte de Santiago, suministrando agua para la irrigación a unos 70.000 pequeños agricultores. Barrick originalmente planeaba excavar y hacer volar unos 300.000 metros cúbicos de hielo en una superficie de 20 hectáreas de los glaciares. Para mitigar el impacto ecológico e impedir que el hielo se derrita, éste sería trasladado para crear un nuevo glaciar más grande en una zona cercana.


La reubicación de los glaciares 'dañará sobre todo los suministros de agua de los valles de Huasco en Chile y de Jachal en Argentina', insistió el director de la ONG argentina Fundación para la Defensa del Ambiente, Raúl Montenegro. Según dijo, 'el impacto ambiental más serio tendrá lugar en Argentina, dado que allí estará el vertedero de residuos'.


RESIDUOS PELIGROSOSEn territorio argentino se construirá una parte más pequeña de la mina a cielo abierto, junto con un vertedero de rocas residuales, una planta procesadora, un estanque de residuos, el campamento de construcción y el de operación para unas 5.500 personas. Así, millones de toneladas de mineral de oro serán procesadas usando una solución de cianuro para recuperar el oro y el metal. El mineral de oro residual y el agua contaminada con cianuro tendrán que ser almacenados en estanques o detrás de diques. 'Las rupturas en los estanques representan el 75% de los miles de accidentes ambientales que involucraron a minas de oro en las últimas tres décadas', según la ONG estadounidense Earthworks.

'La mayoría de las minas de oro no ven este nivel de oposición pública', coincidió Jason Goulden, el director de exploración corporativa de Metals Economics Group, empresa líder dedicada a la información y consultoría sobre minerales, con sede en la ciudad canadiense de Halifax.


Goulden reconoció que las minas de oro 'siempre tienen un impacto sobre el Medio Ambiente', pero el enorme tamaño de la reserva de oro y la capacidad de extraer el mineral a bajo coste significa que probablemente será una operación económicamente 'muy beneficiosa'.


'Pascua Lama es un proyecto importante para Barrick, porque le reportará mucho dinero', concluyó.




Pablo Ramírez Torrejón (PD).

1 Comments:

Blogger Donmatas said...

docuemental de pascua lama en santiago
ver en http://donmatas.blogspot.com

2:39 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Arturito
RelojesWeb.com

Powered by Blogger

Video code provided by Music Video Codes
Google Groups Subscribe to Educación Vial, Transporte y Logística
Email:
Browse Archives at groups.google.com


Díga lo que piensa de nuestro Blog, y otro tema que se le ocurra. Agradesco todos sus comentarios y sugerencias

¿Qué clase de comentario quiere enviar?

Queja Problema Sugerencia Elogio

¿Escriba su Comentario?

Otros

Escriba sus Comentarios en Espacio Siguiente:

Díga Cómo Entramos en Contacto con Usted:

Nombre
Correo Electrónico
Teléfono
Fax
Favor, pónganse en contacto


PARATO.
Copyright © 1999 Reservados Todos los Derechos.
.