domingo, febrero 26, 2006

La empresa canadiense Barrick, explota desde octubre 2005 la mina de Veladero.


Espero que no creyéramos a Barrick. La empresa canadiense Barrick, explota desde octubre 2005 la mina de Veladero, así que Barrick no usaría el método Opent- Pit para realizar su explotación, es lamentable como la COREMA fuera engañada y cayera en las redes del Don Dinero verde. Espero que la junta de regantes siga con la demanda hacia la COREMA.




La empresa canadiense Barrick, explota desde octubre 2005 la mina de Veladero, a 4400 metros de altura y a 350 Km. de la capital sanjuanina. En yacimientos a cielo abierto, el material es extraído mediante explosivos y luego el oro y la plata son separados con cianuro. Barrick sube a Veladero un promedio de dos toneladas de cianuro por día y según el director de Greenpeace Emiliano Escurra,"estos proyectos son peores que las papeleras de Fray Bentos". Además cuestionan el alto consumo de agua en una región donde es un bien escaso y el hecho de que las explosiones dispersan por el aire minerales tóxicos.





Barrick sostiene que no hay posibilidades de filtración de cianuro en todo el proceso productivo. La empresa explica que no sólo se ajusta a las leyes ambientales, sino que impone su propia protección, incluyendo más de cien monitoreos diarios en las aguas que rodean la mina. Las leyes provinciales no autorizan el uso de cianuro en Chubut, ni en Río Negro, mientras que en Mendoza se dispuso una medida de no innovar. Para el gobernador José Luis Gioja, a las provincias que prohibieron la minería con cianuro les falta información. "Es imposible que se pueda contaminar usando la tecnología actual" señalo al diario "La Nación".




Aunque el tema es ampliamente conocido por la población, hasta ahora las movilizaciones en San Juan no fueron muy numerosas. "Sanjuaninos Auto convocados" es una agrupación similar a la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú y junto a los piqueteros del movimiento Aníbal Verón solo realizaron un escrache a Barrick. Esto es un aporte de: infobae.com





Pablo Ramírez Torrejón (PD)
Arturito
RelojesWeb.com

Powered by Blogger

Video code provided by Music Video Codes
Google Groups Subscribe to Educación Vial, Transporte y Logística
Email:
Browse Archives at groups.google.com


Díga lo que piensa de nuestro Blog, y otro tema que se le ocurra. Agradesco todos sus comentarios y sugerencias

¿Qué clase de comentario quiere enviar?

Queja Problema Sugerencia Elogio

¿Escriba su Comentario?

Otros

Escriba sus Comentarios en Espacio Siguiente:

Díga Cómo Entramos en Contacto con Usted:

Nombre
Correo Electrónico
Teléfono
Fax
Favor, pónganse en contacto


PARATO.
Copyright © 1999 Reservados Todos los Derechos.
.