jueves, marzo 30, 2006

Fallo Judicial podría detener Proyecto Pascua Lama


Un fallo judicial que debería ser dictado los próximos días por los tribunales chilenos, puede llegar a ser un obstáculo imprevisto para el desarrollo del proyecto Pascua Lama, mina de oro chilena que sería explotada por la compañía canadiense Barrick Gold Corporation, esto según explicó el abogado demandante Hernán Montealegre. Montealegre señaló que la compañía minera ha sido demandada en un juicio por Rodolfo Villar García, quien denunció haber sido engañado en la venta a Barrick de sus concesiones mineras que rodean la mina Pascua Lama.



Si el contrato de compraventa es declarado nulo por los tribunales chilenos, como lo espera el abogado Montealegre, tales concesiones mineras deberían ser restituídas por Barrick a Villar, ya que Pascua Lama no puede ser explotada sin que Barrick Gold Corporation disponga de las concesiones mineras que reclama el demandante y sobre las cuales ya han sido trazados los caminos de acceso para los vehículos de todo tipo que entran y salen de Pascua Lama. Montealegre señaló que el problema para la empresa canadiense es grave, ya que basta una "simple lectura" del contrato por escritura pública que celebró Villar, para darse cuenta que existen varias cláusulas esenciales que, de acuerdo con las leyes chilenas, contendrían vicios que significarían la nulidad del contrato.



Uno de estos vicios a los que se refiere el abogado hace referencia a que la compra realizada por la empresa canadiense de las concesiones mineras de Villar, fue hecha por la suma de $ 10.000 (diez mil pesos), esto es, la cantidad de US$ 20. Si se tiene en cuenta que las concesiones mineras supuestamente vendidas por Villar abarcan 8.600 hectáreas, quiere decir que se vendió cada hectárea por poco más de $ 1 (un peso chileno), lo cual no constituiría una venta en términos legales. Esto por no tratarse de un precio serio como lo requiere la ley chilena. En este sentido, según Montealegre, Villar habría sido engañado por la empresa Barrick al consignarse tal precio – considerado irrisorio por el abogado – en la escritura pública de compraventa, puesto que el acuerdo era que él vendería sus concesiones el año 1997 en una suma no inferior a US$ 1 millón.



El contrato tendría además otros vicios, ya que éste obligaría a Villar a no solicitar ni constituir concesiones mineras dentro de un área de 210 km de norte a sur por 50 km de este a oeste. Esta prohibición, afirmó Montealegre, también sería nula, puesto que la Constitución vigente en Chile asegura a todas las personas el derecho irrenunciable a solicitar y constituir concesiones mineras en cualquier parte del territorio nacional.
Pablo Ramírez Torrejón(PD)

4 Comments:

Blogger Montserrat Nicolas said...

Pablo,
Por fin el tema llega a mayores. Ahora sería muy pero muy interesante que se invetigara el asunto de Cerro Casale (también de Barrick y a solo 150 km de Pascua Lama) ya que se adjudicó el vamos de la COREMA en 2001!!!! A mi me huele a cachimba...

Gracias por la info y lo difundiremos.

12:20 a. m.  
Blogger Javier Acquaviva said...

aca les paso un link donde hay un video de pascua lama en ingles, esta bueno e interesante para que se enteren otras partes del mundo de este proyecto destructor de flora y fauna de la zona ademas de la contaminacion de por vida de sus aguas.

http://newsargentina.blogspot.com/

8:49 a. m.  
Blogger el kucodrilo fué!! said...

ME PARECE QUE TODOS LOS ESFUERZOS QUE SE HAGAN SON INSUFICIENTES PARA PARAR LOS ACUERDOS FIRMADOS ENTRE GRUPOS DE PODER, LO UNICO QUE QUEDA ES HACER TAL ESCANDALO MUNDIAL QUE EL MUNDO ENTERO SE PONGA EN CONTRA DE ESTO, PERO AUN VEO POCA CAPACIDAD DE INFORMACION, ME HA LLEGADO UN SOLO MAIL RESPECTO DEL TEMA EN MESES, Y EN LA TV NO SE PUEDE CONFIAR A PONERLE A PONERLE YO APORTARE TODOS LOS GRANISTOS DE ARENA Q SE PUEDAN COMO UN CIUDADANO MAS HAHA.

3:25 p. m.  
Blogger el kucodrilo fué!! said...

ME PARECE QUE TODOS LOS ESFUERZOS QUE SE HAGAN SON INSUFICIENTES PARA PARAR LOS ACUERDOS FIRMADOS ENTRE GRUPOS DE PODER, LO UNICO QUE QUEDA ES HACER TAL ESCANDALO MUNDIAL QUE EL MUNDO ENTERO SE PONGA EN CONTRA DE ESTO, PERO AUN VEO POCA CAPACIDAD DE INFORMACION, ME HA LLEGADO UN SOLO MAIL RESPECTO DEL TEMA EN MESES, Y EN LA TV NO SE PUEDE CONFIAR A PONERLE A PONERLE YO APORTARE TODOS LOS GRANISTOS DE ARENA Q SE PUEDAN COMO UN CIUDADANO MAS HAHA.

3:25 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Arturito
RelojesWeb.com

Powered by Blogger

Video code provided by Music Video Codes
Google Groups Subscribe to Educación Vial, Transporte y Logística
Email:
Browse Archives at groups.google.com


Díga lo que piensa de nuestro Blog, y otro tema que se le ocurra. Agradesco todos sus comentarios y sugerencias

¿Qué clase de comentario quiere enviar?

Queja Problema Sugerencia Elogio

¿Escriba su Comentario?

Otros

Escriba sus Comentarios en Espacio Siguiente:

Díga Cómo Entramos en Contacto con Usted:

Nombre
Correo Electrónico
Teléfono
Fax
Favor, pónganse en contacto


PARATO.
Copyright © 1999 Reservados Todos los Derechos.
.