viernes, mayo 05, 2006

Mediante un pronunciamiento de insospechadas consecuencias para el proyecto minero Pascua Lama.

DGA cuestiona protocolo suscrito entre regantes del Huasco y Barrick. Pronunciamiento fue logrado por la Clínica de Acciones de Interés Público y DDHH de la Universidad Diego Portales en representación de la Comunidad Diaguita de los Huascoaltinos, y se presentó ante la dirección ejecutiva de la CONAMA, que debe pronunciarse sobre la aprobación o rechazo definitivo del proyecto.


Mediante un pronunciamiento de insospechadas consecuencias para el proyecto minero Pascua Lama, la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas dictaminó que el Directorio de la Junta de Vigilancia del Río Huasco y sus Afluentes, se excedió en sus facultades legales al suscribir un Protocolo de mitigación de impacto ambiental con la Compañía Minera Nevada, filial de la multinacional canadiense Barrick Gold.


La resolución, emitida a mediados de abril, es producto de una presentación realizada en septiembre de 2005 por la Clínica de Acciones de Interés Público y Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales, que en representación de la Comunidad Diaguita de los Huascoaltinos solicitó al organismo estatal declarar la ilegalidad del mencionado Protocolo.


Si bien la DGA denegó tal solicitud por corresponder a un acuerdo entre privados y no a un acto administrativo del Estado, sí reconoce sus facultades fiscalizadoras sobre las juntas de vigilancia, de acuerdo a lo dispuesto en el Código de Aguas. Y en virtud de ellas establece que el Directorio de la Junta de Vigilancia del Río Huasco y sus Afluentes, no está autorizado para suscribir un acuerdo como el descrito sin la aprobación de una asamblea general extraordinaria de sus miembros, la cual no fue acreditado, de acuerdo a los antecedentes presentados por la propia Junta a la DGA. Este jueves la Clínica de AIP y DDHH de la UDP hizo llegar la resolución de la DGA, en la forma de un “téngase presente”, a la dirección ejecutiva de la Comisión Nacional de Medio Ambiente, CONAMA, instancia que deberá pronunciarse próximamente sobre la aprobación o rechazo definitivo del proyecto Pascua Lama.


Asimismo, presentó un recurso de reposición ante la DGA para que sancione a la Junta de Vigilancia del Río Huasco y sus Afluentes.


El Protocolo en cuestión fue suscrito el 30 de junio de 2005 e implica, entre otros acuerdos, la transferencia de 60 millones de dólares –aproximadamente 35 mil millones de pesos- en un plazo de 20 años, con el fin de compensar los potenciales impactos y efectos adversos, directos e indirectos, que pudieran resultar de la ejecución del proyecto Pascua Lama. El acuerdo constituyó unos de los principales antecedentes tomados en cuenta por la Comisión Regional de Medioambiente, Corema, para dar su aprobación a la iniciativa.


Pascua Lama se desarrollará en la comuna de Alto del Carmen, Provincia del Huasco, Tercera Región, e implica una inversión de US $ 1.500 millones. Su propósito es extraer oro, plata y cobre, interviniendo la geografía natural de la zona, como es el caso de la Cuenca del Río Huasco y sus afluentes.


Desde su anuncio, organizaciones de la sociedad civil, como el Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas, Océana, el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, OLCA, y el Programa de Acciones de Interés Público y Derechos Humanos de la UDP, han realizado una labor de seguimiento y acciones destinadas a llamar la atención sobre los negativos impactos culturales y medioambientales que el proyecto tendrá en las comunidades indígenas de la zona.



Barrick elevará producción de oro en Argentina desde 2009.



La mina argentina Veladero, propiedad de la gigante canadiense Barrick Gold Corp, aumentará su producción de oro en casi un tercio a partir del 2009, con lo cual el período de vida útil de su depósito se reducirá a 14 años, dijo un ejecutivo de la compañía.


(Reuters).- Veladero inició sus operaciones en octubre del año pasado con una inversión de unos 540 millones de dólares y la producción de la mina representará un importante aporte para Barrick, la mayor productora mundial de oro.


"En tres años vamos a mantener la misma producción a 700.000 onzas y recién desde inicios del 2009 incrementará hasta aproximadamente 900.000 onzas de oro", dijo a Reuters Juan Paredes, representante de Minera Argentina Gold S.A., operadora de Veladero y subsidiaria de Barrick Gold Corp. La mina Veladero está en la Cordillera de Los Andes en la provincia argentina de San Juan, junto a otro proyecto de la empresa llamado Pascua-Lama, que bordea la frontera con Chile. Paredes, quien fue expositor en el Séptimo Simposium de Oro que se realiza en Lima, dijo que para este año la subsidiaria argentina de Barrick calcula que invertirá unos 4 millones de dólares en sus exploraciones en Veladero.


La mina posee actualmente reservas 'probadas y probables' por unas 12,8 millones de onzas. El ejecutivo dijo que con la ampliación de la producción a unas 900.000 onzas anuales, la vida útil de Veladero se reducirá frente al plan inicial, en el que se calculó una producción promedio de entre 550.000 a 600.000 onzas anuales. "El período de vida útil de la mina era de 17 años, ahora se reduce a aproximadamente 14 años de vida útil", afirmó Paredes en una entrevista la noche del jueves.


INVERSION Y MAYORES COSTOS


El ejecutivo agregó que Barrick planea invertir en Veladero en su plan de elevar la capacidad de producción de la mina.


"Se está construyendo una nueva cinta, adquiriendo nuevos camiones, se está aumentando capacidad de la planta en la mina, es básicamente inversión en infraestructura", dijo Paredes. "Son importantes esas inversiones", agregó, aunque se excusó de precisar los montos.


Barrick, con sede en Toronto, opera también en Perú -el quinto productor de oro en el mundo- con sus minas Pierina y Alto Chicama en el norte del país. La minera canadiense es la segunda mayor productora de oro en Perú, luego de Yanacocha, la mayor de América latina. La argentina Veladero opera a un costo mayor que otras operaciones vecinas en Sudamérica como en Perú, donde extraer una onza cuesta entre 100 y 125 dólares.



"El costo de producción en Veladero está un poco más elevado de lo que estaba previsto inicialmente, está cerca de los 260 dólares (la onza). En los estudios de factibilidad eran más bajos, algo de 230 dólares la onza", afirmó Paredes. El ejecutivo dijo que actualmente Veladero tiene problemas en cuanto a la provisión de neumáticos para sus camiones y palas, ante el atraso de su producción a nivel mundial.



"Para el 2007 este problema estará solucionado, pero en el 2008 podría resurgir", agregó.



La decisión de Barrick de elevar su producción se produce en momentos en que el precio escala internacionalmente, impulsado principalmente por la demanda de grandes economías como China y Estados Unidos. El viernes marcó un máximo de 25 años de 687 dólares la onza en el mercado estadounidense. "La perspectiva nuestra es que por lo menos se siga manteniendo el precio del oro, esto sería muy importante para poder desarrollar nuevos proyectos", dijo Paredes.



Barrick: Informe '06



La compañía minera Barrick comunicó el balance del primer trimestre 2006 y el primero después de la compra de Placer Dome. La firma canadiense alcanzó una producción de 1,96 millones de onzas de oro a un costo total de caja de US$ 283 por onza, generando ingresos por US$ 224 millones. Y aseguraron que la adquisición de Placer Dome y las operaciones sudamericanas tuvieron una importante incidencia en los resultados. La minera destaca el aporte de la mina Lagunas Norte en Perú y los crecientes niveles de producción de Veladero en Argentina, que fortalecen la posición de Barrick en la región.


En Veladero los niveles de producción continúan en aumento gracias a la alta disponibilidad de equipos. La mina se encuentra procesando mineral de baja ley desde el rajo Filo Mario, a partir del cual se deberían acceder a mejores leyes la segunda mitad de 2006. Además señalaron que es un hecho la aprobación unánime del proyecto Pascua Lama por la autoridad ambiental en Chile y se espera que la aprobación de las autoridades argentinas se produzca a mediados de 2006. En el marco de esta iniciativa, la empresa ha continuado trabajando con las comunidades capacitándolos en destrezas técnicas, apoyando a proveedores locales de servicios e implementando programas de desarrollo sustentable.
Aquí existe un verdadero aporte del Diario el Mostrador y el Diario de Cuyo.


Pablo Ramírez Torrejón (PD)

8 Comments:

Blogger vecinos participando said...

amigo te colocamos un link en nuestro blog, espero puedas hacer lo mismo, tambien estamos preocupados por el medio ambiente, VIII region
sanpedromejorcomuna.blogspot.com/

9:44 p. m.  
Blogger Montserrat Nicolas said...

Pablo,
Sube algo sobre la anulacion de Pascua Lama hoy por el juzgado en Santiago.

Saludos

12:14 a. m.  
Blogger M. Nicolas said...

Sr. escritor.

Quo Vadis?

10:13 p. m.  
Blogger Liliana said...

hola
perdona la pregunta pero no me queda claro si el proyecto de pascua lama esta en curso de realizacion o bien si el proyecto esta actualmente anulado
me puedes responder ,es importante ,gracias

lilianazurita@hotmail.com

9:09 a. m.  
Blogger Sicoactivo said...

Pascualama: un tema que nos concierne a todos y es importante.
http://bacilala.blogspot.com/2007/06/pascualama.html

11:20 a. m.  
Blogger Marcela said...

A todos quienes se interesen por este tema y quieran saber más sobre el PROYECTO Pascua - Lama y la Minería Responsable de Barrick, los invito a visitarnos en
http://www.construyendodialogo.com un espacio donde las preguntas y el diálogo constructivo serán bienvenidos.
Saludos
Marcela - Equipo Construyendo Diálogo

3:04 p. m.  
Blogger comentarte said...

Marcela,
Buen link!

12:01 a. m.  
Blogger nicol said...

Hola.

Soy el webmaster de
Publizida BLOGS es un ranking / directorio de clasificación de blogs en español, creado con el único propósito de dar a conocer los mejores blog's


Si te interesa puedes darte de alta
ALTA DIRECTORIO DE BLOGS

Un saludo.

7:55 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Arturito
RelojesWeb.com

Powered by Blogger

Video code provided by Music Video Codes
Google Groups Subscribe to Educación Vial, Transporte y Logística
Email:
Browse Archives at groups.google.com


Díga lo que piensa de nuestro Blog, y otro tema que se le ocurra. Agradesco todos sus comentarios y sugerencias

¿Qué clase de comentario quiere enviar?

Queja Problema Sugerencia Elogio

¿Escriba su Comentario?

Otros

Escriba sus Comentarios en Espacio Siguiente:

Díga Cómo Entramos en Contacto con Usted:

Nombre
Correo Electrónico
Teléfono
Fax
Favor, pónganse en contacto


PARATO.
Copyright © 1999 Reservados Todos los Derechos.
.